• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Putin incluye a España en la lista de 'países hostiles' a Rusia

El Kremlin ha compilado una lista con casi medio centenar de "países hostiles" que incluye a Ucrania, Estados Unidos y a todos los estados miembros de la Unión Europea

Putin incluye a España en la lista de países hostiles a Rusia

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:57

El Gobierno de Rusia, según la información recogida por la agencia de noticias rusa Interfax, ha elaborado una lista de países a los cuales considera “hostiles” y a los que culpa de liderar acciones contra los intereses de “la Federación Rusa, las empresas y los ciudadanos rusos”. Se trata de una lista encargada por el propio Vladímir Putin y que ha firmado este lunes el primer ministro Mijail Mishustin.

En ella se encuentran los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE), además de Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Suiza y Corea del Sur. España, por tanto, está incluida. Putin firmó el sábado un decreto mediante el cual ordenaba al Consejo de Ministros elaborar esta relación de países en cuestión, que también incluye a Australia, Albania, Andorra, Reino Unido, Islandia, Canadá, Liechtenstein, Estados Federados de Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Taiwán, Ucrania, Montenegro y Suiza.

Asimismo, el Ejecutivo ruso ha apuntado que según el Decreto del Presidente de la Federación Rusa “sobre el procedimiento temporal para cumplir obligaciones con ciertos acreedores extranjeros”, los ciudadanos rusos y las empresas que tengan obligaciones en divisas con acreedores extranjeros de la lista de países “hostiles” pueden pagarlas en rublos. Se aplica a pagos superiores a diez millones de rublos al mes (más de 66.000 euros) o una cantidad similar en moneda extranjera.

El Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos: al filo de la ruptura

La invasión de Ucrania por parte de la Rusia de Vladimir Putin ha abierto un nuevo cisma en el seno del Gobierno de coalición que lidera Pedro Sánchez. Con la tensión en máximos por las divergencias surgidas entre PSOE y Podemos a raíz del envío de “material ofensivo” anunciado por el presidente del Ejecutivo el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, Irene Montero e Ione Belarra se han reafirmado en repetidas apariciones públicas en la negativa a enviar armas a Ucrania, quienes incluso se han atrevido a descalificar a su socio político denominándolo como el “partido de la guerra”.

Sobre esta división se ha manifestado esta misma mañana la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Aunque ha asegurado que el Gobierno tiene “clarísima” la posición respecto a la invasión a Ucrania, la vicepresidenta ha restado importancia al posicionamiento de sus socias en el Ejecutivo justificando que son opiniones “más de partido” porque como Gobierno están “unidos”.

También se ha manifestado sobre este asunto el candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha afeado a Pedro Sánchez que dirige un Gobierno “lleno de fisuras” y con “planteamientos ideológicos distintos”.

Por su parte, el portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, no ha dudado en asegurar que Unidas Podemos es el verdadero “partido de la guerra” por situarse del lado del “tirano” Vladimir Putin y apostar por la “rendición” de los ucranianos ante la invasión de los rusos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE