• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es el CGPJ y por qué es importante su renovación?

Las negociaciones para renovarlo llevan estancadas estan estancadas. Es fundamental un acuerdo entre las principales fuerzas políticas del país: PSOE y PP

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 sep 2020

La renovación del Consejo General del Poder Judicial lleva estancada casi dos años. Y la situación no parece que se vaya a desencallar a corto plazo: es necesario el acuerdo de una mayoría cualificada de tres quintos del Congreso de los Diputados y el Senado. Es decir, es indispensable que las dos principales fuerzas políticas del país, PP y PSOE, alcancen un pacto.

Pero, ayer mismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que había alcanzado un consenso con Pablo Casado “prácticamente al 99%” para la renovación de las instituciones pendientes. Seguidamente, acusó al líder de los populares de romper su palabra “inexplicablemente”. Por su parte, el PP ha culpado a Podemos del fin de las negociaciones para renovar el Consejo, debido a sus ataques a la corona desde la marcha de Juan Carlos I.

Al margen del desacuerdo por el nuevo gobierno del CGPJ, cabe tener presente que es una institución judicial poco conocida para muchos. Según el barómetro de julio de 2019 del Centro de Investigaciones Sociológicas, el 47,7% de los españoles declararon “no tener noticia de la existencia” del órgano de autogobierno de los jueces.

Así pues, ¿qué es el CGPJ? Y sobre todo, ¿por qué es tan importante su renovación? En COPE.es te resolvemos esas dudas con la ayuda de un experto:

¿Qué es el CGPJ?

Es el órgano de gobierno de los jueces y está creado por la Constitución. “Su principal objetivo es garantizar la independencia de los jueces y magistrados en el ejercicio de la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado”, así lo define el abogado y profesor universitario Santiago Tomás de Carranza. Es decir, el consejo se encarga principalmente de vigilar que los jueces hagan su trabajo.

Audio

¿Para qué sirve?

A parte de vigilar que los magistrados de nuestro país cumplan con su trabajo y garantizar la independencia de poder judicial, el CGPJ toma decisiones importantes de la gestión profesional de los jueces. Por ejemplo, su “selección, nombramientos, destino”, etc.

Además, el Consejo es el encargado de nombrar a los miembros del Tribunal Supremo y los magistrados que presiden las salas que lo integran. Tomás de Carranza advierte que “en los próximos años habrá que nombrar a varios de estos magistrados”, como los de la sala de lo Penal, y más en momentos con investigaciones abiertas como la financiación de Podemos o las supuestas comisiones del AVE a la Meca.

¿Por qué toca renovarlo?

Porque así lo establece la ley. El artículo 568 de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial versa que el CGPJ “se deberá renovar en su totalidad cada cinco años”. En circunstancias normales, la renovación debería haberse producido en 2018. Sin embargo, la falta de acuerdo entre las principales fuerzas políticas lo ha impedido, por lo que el gobierno del Consejo lleva dos años en funciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, Tomás de Carranza sostiene que “un gobierno en funciones no es una situación que se prevé para largos periodos de tiempo” sino solo “para periodos transitorios”. Y ahí la importancia de renovar cuanto antes los miembros del órgano de autogobierno de los jueces. El abogado pone el siguiente ejemplo: “Es lo mismo que el Gobierno de la nación. Cuando está en funciones debe limitarse a las cuestiones de trámite ordinarias, pero no tomar decisiones de relevancia que puedan hipotecar al que venga detrás”.

Audio

El CGPJ tiene 21 miembros: 20 magistrados y 1 presidente. El Congreso de los Diputados y el Senado proponen 10 vocales cada uno. Seis entre jueces y magistrados, y 4 entre juristas de reconocida competencia. En el caso del presidente, el encargado de elegirlo es el Pleno del Consejo entre miembros de la carrera judicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar