• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es el Comité de Dirección del PP y quién forma parte de él?

La reunión de Casado con su equipo en la sede del PP focalizará sus esfuerzos en abordar el cisma en el principal partido de la oposición

¿Qué es el Comité de Dirección del PP y quién forma parte de él?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

La guerra fratricida que sigue golpeando los pilares del Partido Popular llega esta mañana a su Comité de Dirección. El presidente de la formación, Pablo Casado, reunirá este lunes a la dirección del partido para discutir como abordar esta crisis que ayer provocó una movilización popular a favor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que consiguió congregar a miles de simpatizantes a las puertas de la sede del PP en la calle Génova.

Aunque se trata de una reunión habitual, cuyo pleno pasa varias semanas sin reunirse en los últimos tiempos, el Comité de Dirección de los 'populares' de hoy centrará sus esfuerzos en abordar el cisma en el principal partido de la oposición. El núcleo más duro del PP, y el más afín a Pablo Casado, está formado por el secretario general, Teodoro García Egea; el portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; los vicesecretarios del partido: Ana Beltrán, Pablo Montesinos, Ana Pastor, Antonio González Terol, Jaime de Olano y Elvira Rodríguez; y los portavoces parlamentarios Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat; así como los presidentes del Comité Electoral y del Comité de Derechos y Garantías.

Según establecen los estatutos del partido, las Juntas Directivas son "el máximo órgano de dirección del Partido entre Congresos". Las Juntas Directivas se reunirán convocadas por su Presidente de forma ordinaria, al menos, una vez cada cuatro meses, y con carácter extraordinario "se reunirán cuando las convoque su presidente", tanto por propia iniciativa como por acuerdo del Comité Ejecutivo, o la solicitud de tres quintos de sus vocales.

Un Comité de Dirección sin los barones

Entre las ausencias de este nuevo cónclave en Génova 13 destacan, sin embargo, la de los presidentes autonómicos. Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco, Fernando López Miras, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso ya se reunieron la semana pasada con el órgano de dirección del partido para analizar los resultados electorales tras los comicios del 13-F en Castilla y León al formar parte del comité ejecutivo.

El Comité de Dirección que celebran hoy los 'populares' discutirá, además, la posible renuncia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como portavoz nacional del PP para poder concentrarse en su labor como regidor. El regidor madrileño, según han informado a Efe fuentes de su entorno, buscará que su relevo en el organigrama del partido sea pactado para no provocar así un nuevo frente en la crisis de los 'populares'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar