• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué comunidades autónomas se han sumado a la iniciativa de Madrid de empezar a vacunar sin cita?

Madrid ha empezado a vacunar sin cita en el Zendal y en el Wizink. ¿Qué otras comunidades han usado esta estrategia?

¿Qué comunidades autónomas se han sumado a la iniciativa de Madrid de empezar a vacunar sin cita?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:48

La Comunidad de Madrid comienza este viernes a administrar primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 sin necesidad de cita previa, en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y en el Wizink Center, en horario nocturno, entre las 21:00 y las 8:00 horas.

Esta medida ha sido adoptada ante la llegada esta semana de 251.550 dosis de Pfizer adicionales que, sumadas a la remesa ordinaria semanal de 248.000 dosis de esa misma vacuna, también ha permitido a la Comunidad de Madrid iniciar la inmunización de la población de 12 a 15 años de edad, informa el Gobierno regional en un comunicado. Además, de acuerdo a la previsión de suministro comunicada por el Ministerio de Sanidad, el Gobierno regional espera recibir este viernes 195.100 dosis de Moderna.

En declaraciones remitidas a los medios, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha dicho que el sistema de vacunación se puede abrir a toda la población sin cita previa por estas dosis "extra" que Sanidad ha repartido de forma "adicional" durante estas dos semanas entre las comunidades.

Andradas también ha especificado que cualquier persona, sin cita previa, podrá acudir a estos dos centros para recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid, y que sólo hará falta mostrar el DNI, el NIE o el documento de identificación como asegurado del Servicio madrileño de Salud (CIPA). Los desplazados también podrán vacunarse, ha indicado Andradas, quien ha destacado que esta estrategia complementa el sistema actual de autocita, abierto a partir de los 12 años de edad.

Así, el sistema de autocita para recibir la primera dosis de la vacuna sigue abierto a personas de 12 y más años, sin límite de edad desde que el pasado martes se abriese para adolescentes de 12 a 15 años, que ya han realizado más de 186.000 solicitudes para vacunarse.

Una iniciativa de otras comunidades

Andalucía también ha empezado en la jornada de este viernes la vacunación sin cita. Desde la Junta se han habilitado diferentes puntos de vacunación en las principales ciudades para estar al servicio de aquellas personas mayores de 16 años que deseen iniciar su pauta.

En islas Baleares, una zona tremendamente turística fue el miércoles cuando se abrieron distintos puntos de vacunación sin cita para los mayores de 12 años. La Conselleria de Salut informó que diariamente se está vacunando a miles de personas.

En Cataluña, son 25 los centro habilitados, aunque pueden ir a más. El horario de inoculación es entre las 16:00 y las 20:00. Desde la Generalitat se busca aumentar el número de población inmunizada.

Otra de las comunidades que s4e ha lanzado a la vacunación sin cita es Canarias. Al igual que sucedió con Baleares, desde le pasado miércoles los mayores de 12 años que estén a la espera de de la segunda dosis pueden acudir a pincharse sin cita previa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar