• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es el Consejo de Seguridad Nacional y quién forma parte de él?

La última vez que se reunió este órgano fue el 18 de noviembre 2021. Entre sus funciones, destaca la coordinación de la política de Seguridad Nacional

¿Qué es el Consejo de Seguridad Nacional y quién forma parte de él?

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:53

Pocos minutos antes de las 4.00 de este jueves, hora de España, dos horas más en Moscú, Vladímir Putin anunciaba una “operación militar especial” en la región del Donbás. La guerra entre Rusia y Ucrania acababa de estallar.

La diplomacia europea no ha tardado en movilizarse para rechazar el ataque ruso con mensajes como el de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha mostrado su “enérgica” condena ante este ataque “injustificado” de Rusia contra Ucrania. “En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas”, ha declarado.

También el presidente estadounidense, Joe Biden, a través de un comunicado ha asegurado que “Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, y ha insistido en subrayar que “sólo Rusia” será “responsable” de la muerte y destrucción que traerá este ataque. “Estados Unidos, sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, ha apuntado.

En España, el Rey Felipe VI presidirá este mediodía el Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de la Zarzuela convocado a iniciativa del presidente del Gobierno tras la agresión rusa contra Ucrania, según ha informado Casa Real. Este órgano colegiado del Gobierno tiene como misión fundamental asistir al líder del Ejecutivo en la dirección de la política de Seguridad Nacional y del Sistema de Seguridad Nacional.




El Consejo de Seguridad Nacional también asume las funciones que se le atribuyan en la Ley de Seguridad Nacional, como son el impulso de la revisión de la Estrategia de Seguridad Nacional y la promoción de la elaboración de las Estrategias de segundo nivel que sean necesarias y proceder, en su caso, a su aprobación. Asimismo, este órgano verificará el grado de cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional y aprobará el Informe Anual de Seguridad antes de su presentación a las Cortes Generales.

Asimismo, el Consejo de Seguridad Nacional dirigirá y coordinará la gestión de crisis en materia de planificación y coordinación de la Política de Seguridad Nacional y garantizará el control del adecuado funcionamiento del Sistema de Seguridad Nacional.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para cumplir estos objetivos, el Consejo de Seguridad Nacional potenciará la actuación coordinada de los instrumentos existentes en el amplio campo de la seguridad en la Administración General del Estado y en las restantes Administraciones Públicas, complementando sus actuaciones y en un uso eficiente y racional de los mismos.

Desde su creación en el año 2013 con el acuerdo unánime de todos las fuerzas políticas presentes en las Cortes Generales, el Consejo de Seguridad Nacional se ha reunido en 24 ocasiones.

¿Quién forma parte del Consejo de Seguridad Nacional?

Aunque el Consejo de Seguridad Nacional tiene una composición fija, esto no es impedimento para que a sus reuniones puedan acudir otros miembros del Gobierno y otras autoridades que se consideren necesarias por el tema a tratar.

En todo caso, acuden siempre el presidente del Gobierno, que lo presidirá, y sus vicepresidentes. También los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, de Justicia, de Defensa, de Hacienda, del Interior, de Fomento, de Industria, Comercio y Turismo, de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, de Economía y Empresa, de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Igualmente, podrán formar parte del Consejo, los titulares de los demás departamentos ministeriales y las autoridades autonómicas afectadas en la toma de decisiones y actuaciones a desarrollar por parte del Consejo.

Además, forman parte del Consejo de Seguridad Nacional el director del Gabinete de la Presidencia, Óscar López Águeda; los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno Bau, y de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro E. López Calderón; y los directores del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban López, y del Departamento de Seguridad Nacional, el general de Brigada Miguel Ángel Ballesteros Martín.

Comparecencia de Pedro Sánchez

Una vez finalizada la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a las 13.30 horas en el Palacio de la Moncloa en una declaración institucional. Esta tarde, el líder del Ejecutivo acudirá al Consejo Europeo extraordinario convocado de urgencia para establecer la respuesta de la UE frente a la invasión militar, que se convocó la víspera antes de que Putin diera la orden de atacar Ucrania.

El Gobierno, a través de un comunicado, ha condenado “enérgicamente” la “agresión completamente injustificada” por parte de Rusia contra Ucrania y ha exigido al presidente ruso, Vladimir Putin, el “cese inmediato de las hostilidades”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar