• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué fases tiene un proceso de identificación como el de los huesos de Zaldívar?

Analizamos los principales pasos que se tienen que dar en este tipo de investigaciones

¿Qué fases tiene un proceso de identificación como el de los huesos de Zaldívar?

Pascual Claramonte

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:05

En las últimas horas se han encontrado varios restos óseos en el vertedero de Zaldívar. En ese escenario desparecieron hace más de 194 días Joaquín y Alberto. La búsqueda se ha intensificado, aunque el proceso de identificación no es inmediato.

Una vez hallados, la tarea que tienen que realizar los expertos pasa por varias fases. Lo primero es saber si son restos de ser humano o animales. El siguiente paso es determinar el tiempo que tienen. Por último, entraría en juego una prueba ADN para compararlo con otro familiar. El doctor José Cabrera, médico forense, cuenta a COPE que esté procedimiento tiene una gran fiabilidad: “Las pruebas antropológicas junto con el hecho de que el ADN corresponda con el de un familiar vivo, preferiblemente con el de una mujer, el porcentaje de certeza es del 99,9%”, explicaba.

A partir de este momento, la pregunta es obligado. ¿Cuánto se puede tardar en obtener resultados? Como mínimo parece que sería necesario “entre una o dos semanas”, asegura el doctor Cabrera mientras añade: “Esto no es como meter una tirita en un líquido, es más complejo y además uno se juega mucho a la hora de determinar la procedencia de un hueso”.

Cuantos más restos se encuentren, será mejor a la hora de obtener los resultados: “Es preferible que para determinar el ADN haya cantidad de hueso y no vale todo tipo de hueso”. Aun así, teniendo en cuenta los medios actuales, es muy probable que, con lo que encuentren, puedan obtener resultados: “A nada que haya un poco de hueso trabécula e interior, ahí hay ADN”, nos detalla el médico forense.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar