• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es un 'Medical Doctor'? La justificación de Fernando Simón para ser llamado doctor

Desgranamos el término al que hizo referencia el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

¿Qué es un Medical Doctor? La justificación de Fernando Simón para ser llamado doctor

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:56

Fernando Simón, es el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Además, lidera el Comité Científico del coronavirus. En rueda de prensa ha regalado momentos que se han convertido en tendencia en redes sociales. Uno de ellos es el siguiente: el epidemiólogo respondió a unas declaraciones que hizo a Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

El presidente de la Confederación ha pedido en numerosas ocasiones la sustitución de Simón. Además, criticaba que se califique al director del CCAES como doctor cuando, asegura, “no tiene la titulación pertinente ni ejerce como tal”.

¿Qué es un Medical Doctor? La justificación de Fernando Simón para ser llamado doctor

Fernando Simón contestaba a estas declaraciones en la rueda de prensa en la que expone los datos y la evolución de la pandemia a diario en España. Así se escudaba: “El hecho de llamarme doctor, o no, no puede achacarse al trabajo que yo realizo, porque es una especialidad de la medicina, la epidemiología, y por lo tanto, si en el sindicato no entienden la medicina preventiva, la salud pública o la epidemiología -cualquiera de estas áreas de especialización- como parte del trabajo médico, yo creo que están en un error".

Sin embargo, Simón confesaba que en España no está formado como doctor, porque no ha realizado el doctorado. Por tanto, su definición más adecuada es médico.

ctv-mdn-blood-pressure-monitor-1749577 1920

“Fuera de España existe el ‘Medical Doctor’ –en inglés-”, apuntaba.

¿Cuál es la diferencia entre médico y doctor?

En Estados Unidos existen dos tipos de profesionales que ejercen la medicina: los que curan a los pacientes en hospitales o centros sanitarios (‘Medical Doctor’) y los investigadores que han alcanzado la titulación de doctor (PhD: ‘Philosophy Doctor’).

Es por esta razón que podría diferenciarse la forma de ejercer de los mismos en el sentido en el quelos doctores avanzan en profundizar en el conocimiento, mientras que los médicos simplemente aplican el conocimiento existente. Por tanto, el doctor está en continuo aprendizaje... y no tanto el médico.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al recibir el doctorado, los doctores –científicos- pueden elegir una variedad de carreras profesionales. El más común que suelen seleccionar es el entrenamiento de residencia con entrenamiento adicional de laboratorio. Sin embargo, un doctor también puede optar por rechazar la formación de residencia, teniendo así una carrera esencialmente similar a la de un científico de doctorado convencional.

Además, el 'Medical Doctor' no necesita producir ninguna investigación original, la persona que obtiene un doctorado debe realizar una investigación original y escribirla en una tesis o disertación. Luego, un Comité de Expertos debe considerar que la tesis ofrece un avance aceptable de conocimientos antes de que se otorgue el doctorado. Por lo general, se necesita más tiempo de formación para obtener un doctorado que para poseer el título de médico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar