• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué pasó cuando el Congreso intentó ilegalizar a Bildu en 2012?

En 2012, UPyD quiso sacar adelante una moción para acabar con esta formación y con Amaiur, tal y como se ha recordado ahora

¿Qué pasó cuando el Congreso intentó ilegalizar a Bildu en 2012?

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 ene 2020

Bildu ha estado en boca de todos durante los tres días de investidura de Pedro Sánchez. Por su abstención, que ha facilitado el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, y por las críticas recibidas por la derecha. Desde PP y Vox se ha alzado la voz con dureza en contra de la formación vasca. Aunque ninguna de las formaciones del Congreso ha llegado hasta el punto de intentar ilegalizar a este partidoAlgo por lo que sí peleó UPyD.

A principios de 2012, Unión, Progreso y Democracia llevó a la Cámara Baja una moción de censura en la que se pedía al Gobierno la ilegalización tanto de Bildu como de Amaiur. Sin embargo, su propuesta, que rompía la unidad de las fuerzas democráticas contra ETA, fracasó: apenas contó con cinco votos a favor.

Rosa Díez no fue capaz de contrarrestar la fuerza conjunta de PP y PSOE, que planteaban una unidad en torno a la lucha contra el terrorismo y para exigir la disolución definitiva de ETA. CiU, PNV, IU, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN se sumaron a ese acuerdo, del que UPyD y Amaiur quedaron excluidos.

Díez ni siquiera triunfó sumando su petición a la que realizaban PP y PSOE, con 326 votos en contra que fulminaron la propuesta de su partido. Una que se llegó a tildar de “oportunista”, “anacrónica” y “absurda” por parte de los entonces portavoces de los dos grandes partidos españoles en el Congreso: Leopoldo Barreda (PP) y Ramón Jáuregui (PSOE).

Años después, algunos utilizan las redes sociales para apuntar que varios diputados de UPyD han acabado formando parte del PSOE. “Entonces se quedaban solos pidiendo ilegalizar a Bildu y hoy nos dicen que ‘bueno, no es para tanto, ahora hacen política’ y se puede hasta pactar un gobierno con ellos”, es uno de los comentarios que se han podido leer estos días.

 


 

 


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 

Este, en concreto, motivó una respuesta por alusiones. “Upyd sigue defendiendo los principios fundacionales del partido, entre ellos el apoyo a las víctimas y el no blanqueamiento de los terroristas. Gracias por su mención”, se escribió desde la cuenta del Gabinete de Prensa y Comunicación del partido.

 


 

 


 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar