• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué patrimonio tiene la familia Franco?

Numerosos medios se han aventurado a enumerar sus bienes patrimoniales y societarios

¿Qué patrimonio tiene la familia Franco?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

Hoy, la familia Franco ha vuelto al escenario mediático por una noticia que les compete de lleno. Un juzgado ha declarado que el Pazo de Meirás forma parte del Estado y les ha ordenado su devolución

La magistrada ha indicado que la compraventa del Pazo de Meirás fue una simulación “lo que determina la nulidad de la misma”. De esta forma, se da la razón a la Abogacía del Estado que incidía en esta premisa asegurando que los títulos de adquisición de 1938 y 1941 “son nulos, el primero por defecto de forma y el segundo por simulación absoluta”.

¿Qué patrimonio tiene la familia Franco?

Desde el Ejecutivo, María Jesús Montero ponía de manifiesto su alegría ante la sentencia. En estas palabras se ha referido la portavoz del Gobierno a la noticia: “Es de justicia que se haya logrado recuperar un bien que estaba en manos privadas de forma fraudulenta”, indicaba tras la rueda de prensa que daba cuenta de la reunión entre Sánchez y Casado.

A su vez, la Diputación de La Coruña ha calificado de “gran paso” el fallo sobre el Pazo de Meirás, que para el presidente provincial, Valentín González Formoso, “ratifica lo que piensa toda la sociedad”. Formoso también aprovechaba para agradecer el trabajo e implicación de las numerosas personas e instituciones que trabajaron para que esto “finalmente sea posible”.

Por tanto, la familia Franco pierde una de sus propiedades más conocidas por todos los españoles. Un lugar en el que el dictador veraneaba hasta su muerte. Posteriormente sería propiedad de parte de los herederos de Carmen Franco. Ahora, deberán devolverlo al Estado

Esta sería la fortuna de los Franco, según indican algunos medios

En una investigación de 'El País' cifran la fortuna de los nietos del dictador en 100 millones de euros y aproximadamente 404 propiedades.

Además, contabilizan 89 viviendas, 266 plazas de garaje, 29 fincas, cinco locales comerciales y tres prados. Un entramado patrimonial que la familia ha tratado de ocultar con toda la intención posible. Una de las caras más visibles de los Franco, Francis, tendría (según indica 'El País') las siguientes propiedades controladas a través de sociedades: 85 viviendas, 264 plazas de garaje, un solar, cuatro trasteros, cinco locales comerciales, tres fincas y un sótano.

¿Qué patrimonio tiene la familia Franco?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, cuando se le ha preguntado por su patrimonio jamás ha querido pronunciarse al respecto. Lo único que indicó a dicho diario es que en 1980 se marchó a Chile, donde vivió seis años y allí pudo cimentar su carrera de empresario al igual que su hijo Francisco.

María de la O. Martínez Bordiú, sucede a Francis en la "escala de popularidad". A través del artículo de investigación que publica este medio en 2019, se desglosa que tiene en su haber un patrimonio neto de cinco millones de euros. No obstante, desconocemos cuántas propiedades tendría 'Mariola', que así la denomina su entorno más cercano.

'El Economista' hacía referencia también a un aspecto: la venta de propiedades en los últimos años. Una de ellas, tal y como indica el diario, fue el Palacio del Canto del Pico en Torrelodones que les habría dado unos 2 millones de euros. Unos apartamentos en Campoamor o la finca Cerca de los Monteros en Marbella habrían sido otras de las ventas de los Franco para obtener dinero.

Aún con todo, no podemos precisar cuál es la fortuna exacta de la familia. Mariano Sánchez escribió el libro “Franco, SA” y reconoció las dificultades que tuvo para valorar el patrimonio de los Franco pues contarían con más 50 sociedades, algunas de ellas inactivas y que no han sido auditadas por firmas independientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar