• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿A qué retos se va a enfrentar el Constitucional que salga del pacto entre PP y PSOE?

Antes de que finalice el año, el tribunal también aprobará dos de los recursos más destacados de los condenados por el procés

¿A qué retos se va a enfrentar el Constitucional que salga del pacto entre PP y PSOE?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:12

Tras el acuerdo entre el Gobierno y PP, al Constitucional le viene una ajetreada agenda por delante. Entre otras cuestiones, en el próximo pleno se resolverá el recurso de Vox sobre el segundo estado de alarma en la que trascendería la resolución del tribunal sobre la estrategia jurídica que arrancó el Ejecutivo para luchar contra la emergencia sanitaria derivada de la covid-19.

Por tanto, durante los próximos meses el tribunal deberá analizar los recursos presentados por el PP y Vox que tratan de tumbar la reforma educativa de la ley Celáa y contra la ley de eutanasia. Dos de las grandes bazas de este Ejecutivo de coalición que se ha visto envuelto en múltiples batallas internas.

Antes de final de año, según informa el País, el tribunal también aprobará dos de los recursos más destacados de los condenados por el procés. Se trata del que presentó la expresidenta del Parlamento catalán que pone sobre la mesa la inviolabilidad y el interpuesto por Oriol Junqueras sobre su inmunidad como europarlamentario.

TC



El Tribunal de Cuentas, además, deberá resolver el recurso contra la denegación de los avales para pagar la fianza de 5,4 millones de euros que tendrían que abonar 34 ex altos cargos del Ejecutivo catalán. Sobre el procés también han reabierto una de las causas más conocidas de las protestas que se produjeron tras la sentencia. El tribunal ha revocado la decisión de un magistrado de Barcelona que archivó una querella por malos tratos interpuesta por un menor detenido contra agentes de la Policía Nacional.

Según indica el auto, al que ha tenido acceso eldiario.es, los jueces consideran que no se ha respetado el derecho a la tutela oficial del demandante. El joven fue arrestado en el marco de las protestas en la zona de Via Laietana.

Este jueves y según informaba el Gobierno y el PP, la renovación de estos órganos constitucionales tras el acuerdo forjado entre Gobierno y oposición se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

Ambas partes destacaron que las personas que formarán parte de estos órganos en la nueva etapa serán de "reconocido prestigio y de consenso" y se darán a conocer en los próximos días.

El acuerdo ha sido posible después de que este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, destensaran sus posiciones en torno a la renovación de los órganos constitucionales.

Casado ofreció a Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso renovar de inmediato todos los órganos pendientes,salvo el CGPJ, a lo que el Gobierno accedió.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Casado y Sánchez



Las dos personas que han fraguado este acuerdo son Félix Bolaños y Teodoro García Egea. Bolaños asumió la cartera de Presidencia y Relaciones con las Cortes tras la marcha de Calvo. Hasta ese instante, era secretario general de la Presidencia del Gobierno.

Respecto a la oposición, Teodoro García Egea ha sido el encargado de acercar posturas con el Gobierno. Ejerció como Doctor Ingeniero por la Escuela de Ingenieros industriales de la UPCT e Ingeniero de Telecomunicación por la UPCT. Ha participado, además, en más de una veintena de proyectos nacionales e internacionales relacionados con la gestión energética, el procesado de señal y el Brain Computer Interface.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar