• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANIVERSARIO 1-O

¿Qué ha sido de los protagonistas del 1-O?

Àlex Cubero

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:54

Àlex Cubero

Pasados cinco años del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, que derivó después en una declaración unilateral de independencia (DUI), ¿qué ha sido de la vida de diez de sus principales protagonistas?

1. CARLES PUIGDEMONT

Convocó el referéndum como presidente catalán. Tras declarar la independencia el 27-O de 2017 y ser cesado por el Gobierno, huyó a Bélgica, donde aún reside. En estos cinco años su protagonismo se ha ido diluyendo, fruto de la distancia y la llegada de ERC al poder. Es eurodiputado de JxCat y preside el simbólico Consejo de la República. Sigue reivindicando el "mandato del 1 de octubre".

2. ORIOL JUNQUERAS

Era vicepresidente del Govern y conseller de Economía, departamento clave para la logística del 1-O. Decidió quedarse en Cataluña y recibió la mayor condena de cárcel. Indultado 3 años y 7 meses después, pero inhabilitado para cargo público, sigue liderando ERC y con gran ascendente sobre el president Pere Aragonès. Abandera la vía del diálogo y su relación con Puigdemont está rota.

3. MARIANO RAJOY

Rechazó pactar un referéndum y llevó a los tribunales las "leyes de desconexión", pero no pudo evitar las imágenes de urnas y críticas externas por las cargas policiales del 1-O. Tras la DUI, se convirtió en el primer presidente del Gobierno que suspendió el autogobierno con el artículo 155 de la Constitución y cesó al Govern de Puigdemont. Pasado un lustro, desahuciado de la Moncloa por una moción de censura que propulsó a Pedro Sánchez, regresó a su puesto de registrador de la propiedad, alejado de la arena pública.

3. SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA

La todopoderosa vicepresidenta española fue una de las más damnificadas políticamente por el 1-O. Su "Operación Diálogo" no prosperó y los servicios de inteligencia tampoco hallaron las urnas para desactivar el referéndum. No tuvo éxito en 2018 al intentar suceder a Rajoy y su carrera dio un giro: fuera de la política, es miembro del Consejo de Estado y abogada del despacho Cuatrecasas.

4. MARTA ROVIRA

Una de las personas elegidas para pilotar en secreto la dirección política del referéndum. Era y sigue siendo secretaria general de ERC y mano derecha intocable de Junqueras, pero ahora desde Ginebra, donde huyó de la justicia española en 2018. Ha pasado de defender vehemente la unilateralidad a esgrimir el diálogo con la Moncloa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

5 y 6. JORDI SÀNCHEZ Y JORDI CUIXART

Eran líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, respectivamente. Su rol fue decisivo al frente de las principales entidades civiles y como miembros del "Estado Mayor" que asesoraba al Govern. Sànchez fue además uno de los cerebros del 1-O, como persona que encargó la compra e importación de urnas desde China.

Fueron los primeros encarcelados del procés y recibieron una dura condena judicial, tras la polémica imagen de ambos subidos al techo de un vehículo policial en una manifestación. Tras el indulto, Sànchez optó por la política y lideró JxCat hasta junio de este año. Cuixart no dejó el activismo y presidió Òmnium, hasta que este año se mudó a Suiza para encabezar la rama internacional de la entidad.

7. ENRIC MILLO

Delegado del Gobierno en Cataluña en 2017, fue pieza clave de la frustrada Operación Diálogo. Durante el 1-O, tuvo que responder ante alcaldes del PSC que le exigían parar las cargas policiales. La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, llegó a enfrentarse con la policía. La carrera política de Millo ha dado un vuelco, pero de carácter geográfico: es secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía.

8. ANNA GABRIEL

Era la cara más visible de la CUP, cuya presión fue determinante para que Puigdemont convocase el referéndum. En 2018 se marchó a Ginebra, pese a no haber orden internacional de detención contra ella (sí en España). No regresó hasta el pasado septiembre y compareció ante el Supremo por desobediencia. Con apariciones políticas en cuentagotas, sigue vinculada al activismo de base.

9. JOSEP LLUÍS TRAPERO

El mayor de los Mossos d'Esquadra pasó en apenas un mes de héroe frente a los atentados del 17A a protagonizar una tensa disputa con el teniente coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. Señalado como colaborador del independentismo, fue cesado, imputado por sedición y absuelto en un juicio donde reveló un plan para detener a Puigdemont. Restituido por JxCat y destituido después por ERC, ahora dirige la División de evaluación de operativos.

10. DIEGO PÉREZ DE LOS COBOS

Coordinador del dispositivo conjunto de Policía, Mossos y Guardia Civil para impedir el 1-O -llegaron 10.000 agentes a Cataluña-, el entonces director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad nunca confió en Trapero. En 2020 le retiró la confianza el Gobierno del PSOE, que lo cesó como jefe de la Guardia Civil en Madrid por un informe que vinculaba el 8M feminista y la pandemia del coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE