• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Qué son las tasas Google y Tobin y cómo te pueden afectar

El Gobierno anunciará mañana martes la puesta en marcha de estos impuestos, con los que quiere recaudar 2.000 millones de euros

Qué son las tasas Google y Tobin y cómo te pueden afectar

EFE/Juan Carlos Hidalgo

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:23

El Gobierno de Pedro Sánchez anunciará este martes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros la puesta en marcha de dos impuestos, las llamadas tasas Google y Tobin, con las que pretende recaudar unos 2.000 millones de euros.

Se trata de dos tributos aplicados a los sectores tecnológico y bancario, y que se espera que empiecen a aplicarse en el segundo trimestre de este año. En concreto la tasa Google afectará a empresas de tecnología que no tienen base en España pero que operan en nuestro país. Eso sí, sólo se les aplicará el impuesto a las compañías que facturen al menos 3 millones en España y 750 en todo el mundo.

Por tanto, empresas como Facebook, Amazon o la mencionada Google pasarán a tributar en nuestro país, en concreto con un tipo del 3%. Desde el punto de vista de los ciudadanos, esta tasa se traducirá en un incremento de los precios.

El Gobierno prevé sacar unos 1.200 millones de euros a partir de este impuesto, aunque Bruselas ha rebajado esos cálculos. También conviene recordar que Francia trató de aplicar un tributo similar, pero el proyecto quedó en nada después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a los productos galos en el país norteamericano.

Por su parte, la tasa Tobin, también llamada Impuesto a las Transacciones Financieras, consistirá en un canon a la compraventa de bonos, derivados financieros y, en general, cualquier operación de intercambio de activos.

Para que este impuesto se aplique la sociedad en cuestión deberá tener un valor en Bolsa de al menos 1.000 millones de euros. En esos casos, se les fijará un tipo del 0,2%. Según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, la medida haría un 7,4% menos rentables los fondos de inversión a largo plazo y un 5,6% menos los planes de pensiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar