• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quiénes son los cayetanos y por qué se les llama así?

Desvelamos el significado de la expresión que ha utilizado Echenique para criticar a 'Taburete'

¿Quiénes son los cayetanos y por qué se les llama así?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

Pablo Echenique encuentra en una de las redes sociales por excelencia, Twitter una de las maneras más efectivas para lanzar sus mensajes ante la ciudadanía. Por si no fuera bastante con los minutos que le corresponden por su cargo de portavoz de Unidas Podemos en el Hemiciclo, es en las redes donde comenta, más allá de los cotidianos temas políticos, cualquier cosa que le parezca oportuna a su parecer.

Faltaría más, puede pensar alguno, aunque, en ocasiones, sus mensajes suelen ir cargados de ataques contra personas o grupo de personas que no están conformes con su visión de la sociedad. Las últimas víctimas del portavoz de Unidas Podemos ha sido el grupo 'Taburete' y en especial sus seguidores a los que el político ha querido llamar "Cayetanos". Una forma despectiva de etiquetarles para criticar la última polémica que rodea al grupo liderado por Willy Bárcenas y que tiene millones de seguidores dentro y fuera de nuestras fronteras.

ctv-nor-pablico

Esta mañana, comenzaba a circular a través de redes sociales el vídeo del concierto de 'Taburete' donde se ve al público cantando sus canciones. Muchos de los tuiteros, interpretaban estas imagenes como una irresponsabilidad ante la crisis sanitaria derivada del coronavirus.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero... ¿Sabemos qué significa esta expresión tan común últimamente en los medios de comunicación? Desvelamos uno de los términos más utilizados por parte de la izquierda para atacar a la derecha.

Esto es lo que significa la expresión 'Cayetanos'

Es la forma en la que, algunos sectores, normalmente desde los partidos y colectivos de izquierdas se denomina a las personas que son (a su parecer) 'pijos'. Y todo, basado en unos estereotipos que no se corresponden con la realidad. En un comienzo, se denominaba cayetanos también a aquellas personas que salían en lugares característicos de Madrid, como la calle Núñez de Balboa, para manifestarse en contra de la gestión del Gobierno desde el arranque de esta crisis sanitaria en nuestro país.

Vídeo

Además, seguro que las personas que lo utilizan con un tono despectivo piensen en personalidades como Cayetano de Alba, Cayetano Rivera o Cayetana Álvarez de Toledo. En el plano religioso, San Cayetano... cuya festividad se celebra el 7 de agosto, es el santo al que los fieles acuden normalmente a pedir pan y trabajo.

Más allá de estereotipos políticos, está claro que esta táctica desde la izquierda se ha vuelto en contra de la propia izquierda. Algunos recuerdan en redes sociales el elevado nivel de vida y poder político de determinados políticos que pertenecen a esta ideología como Pablo Iglesias: “Una cosa, cuando hablan de Cayetanos me imagino que se referirán también a los Cayetanos de Galapagar como Pablo Iglesias e Irene Montero, a los de casaza en Aravaca o como Errejón o los que como Echenique, también tienen su casa en el Barrio de Salamanca”, aseguraba un usuario a través de Twitter.

Una manera, por tanto, de tratar de desprestigiar a aquellas personas que salían en Núñez de Balboa o a manifestarse así como un estereotipo sin fundamento alguna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE