• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quiénes son los diez diputados que integran la comisión de secretos oficiales?

La comisión fue constituida el pasado jueves y sus miembros fueron elegidos por voto secreto

¿Quiénes son los diez diputados que integran la comisión de secretos oficiales?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:47

El Congreso constituía el pasado jueves la comisión de secretos oficiales, de la que han pasado a formar parte diputados de EH Bildu, ERC, JxCat y la CUP, tras la rebaja de la mayoría necesaria, de tres quintos a absoluta, para elegir a sus miembros, por lo que el rechazo de PP y Vox, y la marcha en señal de protesta de Cs, no ha impedido incluir a los independentistas.

Los nuevos miembros de esta comisión, elegidos por voto secreto, son Héctor Gómez (PSOE), con 280 votos, Cuca Gamarra (PP), con 282, Iván Espinosa de los Monteros (Vox), 270 votos; Pablo Echenique (Unidas Podemos), 272, Edmundo Bal (Ciudadanos), 276 votos; Aitor Esteban (PNV), 275 votos, y los independentistas Gabriel Rufián (ERC), Miriam Nogueras (JxCat), Mertxe Aizpurua (EH Bildu) y Albert Botran (CUP), con 186 votos.

En la votación participaron todos los grupos, salvo Ciudadanos, que anunciaba en el debate que no tomaría parte del proceso, celebrado con voto secreto en urna, con papeletas que podían incluir los diez nombres, pero que en algunos casos estaban incompletas, como en las de los diputados del PP, que no escribían en sus votos a los representantes de ERC, CUP, JxCat y EH Bildu.

La Comisión parlamentaria de Control de créditos destinados a gastos reservados, más conocida como la de secretos oficiales, está dirigida por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y echa a andar este jueves, cuando la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, comparecerá en la misma, para dar explicaciones por el espionaje que sufrieron Sánchez, Robles y los líderes independentistas.

El espionaje telefónico vuelve a la comisión de secretos oficiales del Congreso, hoy llamada comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, tras 27 años del caso de las escuchas ilegales del CESID, actual CNI, que acabó con la dimisión del director de este organismo, Emilio Alonso Manglano.

La comisión de secretos oficiales vuelve a constituirse dos años después

La Comisión de Gastos Reservados, la única del Congreso con acceso a secretos oficiales, que controla las actividades del CNI y que recibe informes periódicos del Gobierno sobre el uso de fondos reservados por parte de los ministerios de Interior, Defensa y Exteriores, no se había podido constituir en estos más de dos años de legislatura, ya que los partidos independentistas no tenían asegurados los 210 votos que se exigían para ser autorizados por el Pleno.

Tras conocerse el supuesto espionaje a independentistas catalanes, el ministro Félix Bolaños viajó a Barcelona para reunirse con la Generalitat y se comprometió a reactivar la comisión. Dos días después, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, propuso rebajar a 176 votos el requisito para acceder a secretos oficiales y 48 horas después el Pleno ya eligió a los diez integrantes de la comisión, uno por cada grupo parlamentario.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar