• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quiénes son los 22 familiares de Franco que acudirán a su exhumación?

Los nietos y bisnietos del dictador, junto con los cónyuges de los primeros, asistirán el jueves al Valle de los Caídos

¿Quiénes son los 22 familiares de Franco que acudirán a su exhumación?

 

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:14

La familia Franco estará representada por 22 miembros en la exhumación del dictador, que tendrá lugar en el Valle de los Caídos este jueves por la mañana. Los nietos y bisnietos del que fuera jefe del Estado español, junto con los cónyuges de los primeros, serán los principales asistentes al acto. ¿De quiénes se trata? Esta es la relación de nombres.

Los nietos

¿Quiénes son los 22 familiares de Franco que acudirán a su exhumación?

 EFE

Son los siete hijos de Carmen Franco y del marqués de Villaverde, Cristóbal Martínez-BordiúCarmen Martínez-Bordiú es la más mediática entre ellos, al ser un personaje recurrente en la prensa rosa. Su matrimonio con Alfonso de Borbón y Dampierre y sus relaciones con el anticuario Jean-Marie Rossi y el empresario José Campos acapararon mucha atención en el pasado.

María de la O (o Mariola) Martínez-Bordiú, arquitecta, tuvo que suspender su boda hasta tres veces por el pasado republicano de su suegro. Francisco Franco y Martínez-Bordiú, más conocido como Francis, fue el primer nieto varón de Franco. Posee varias empresas y en el pasado estuvo inmerso en el mundo inmobiliario. Ha sido acusado de delitos hasta en tres ocasiones: cazador furtivo, vulneración de la ley de seguridad ciudadana y conducción temeraria más atentado a la autoridad. Fue el más ferviente defensor de que la exhumación no se llevase a cabo.

María del Mar (o Merry) Martínez-Bordiú se hizo popular por el matrimonio que la unió con el periodista Jimmy Giménez-ArnauJosé Cristóbal Martínez-Bordiú llegó a ser teniente del Ejército y estuvo casado con otra periodista, José ToledoArantxa Martínez-Bordiú es restauradora de muebles y Jaime Felipe Martínez-Bordiú estuvo a punto de entrar en la cárcel en 2009 por maltratar a su entonces pareja, pero se salvó por su falta de antecedentes.

Los bisnietos

¿Quiénes son los 22 familiares de Franco que acudirán a su exhumación?

OSCAR ORTIZ / Europa Press

Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú es hijo de Carmen Martínez-Bordiú y, como indica su árbol genealógico, primo de Felipe VI. Es el bisnieto más conocido de Franco: es considerado pretendiente legítimo al trono de Francia, preside el patronato de la Fundación que lleva el nombre de su bisabuelo, tiene vínculos con Vox… Su hermana, Cynthia Rossi Martínez-Bordiú, también posee lazos estrechos con Francia, ya que vive allí con su marido.

Francisco de BorjaJaime Rafael y Francisco Javier son los hijos de Mariola Martínez-Bordiú. Los de Francis Franco, tras sus matrimonios con María Suelves y Miriam Guisasola, son Francisco Franco Suelves, Juan José Franco Suelves, Álvaro Franco Guisasola y Miriam Franco Guisasola.

Letizia Giménez-Arnau es hija de Merry Martínez-Bordiú, mientras que Daniel Martínez-Bordiú y Diego Martínez-Bordiú son los hijos que José Cristóbal Martínez-Bordiú tuvo con José Toledo. Por último, Jaime Martínez-Bordiú es el hijo que Jaime Felipe Martínez-Bordiú tuvo con Nuria March.

Los cónyuges

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hay que decir que se desconoce quiénes de ellos (porque no podrán estar todos) darán pie a esa cifra de 22 familiares presentes en la exhumación: nietos y bisnietos suman 20.

Tim McKeague es la actual pareja de Carmen Martínez-Bordiú, y destaca que tiene 34 años menos que ella. Rafael Ardid, que no gustaba a Franco al ser republicano su padre, es el marido de Mariola Martínez-Bordiú. El estadounidense Greg Tamler es el marido de Merry Martínez-Bordiú y Claudio Quiroga el de Arantxa Martínez-Bordiú. Francis, Cristóbal y Jaime no tienen cónyuge en la actualidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar