• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quiénes son los negociadores del PSOE y Unidas Podemos?

Los equipos, que ayer fracasaron en la negociación y que tendrán que volver a reunirse, los conforman cargos muy relevantes de ambas formaciones

¿Quiénes son los negociadores del PSOE y Unidas Podemos?

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:36

La reunión entre el Partido Socialista y Unidas Podemos ha terminado fracasando una vez más. Las posturas siguen enrocadas y ambos partidos siguen aferrados a sus exigencias. Por el momento la situación continúa en punto muerto, con los equipos negociadores a la espera de otro próximo encuentro.

La delegación socialista la ha encabezado la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, acompañada de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y la 'número dos' del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra. El mismo trío que se ha enfrentado a las anteriores cumbres.

Las tres forman parte del núcleo duro del PSOE y el Gobierno, cercanas al presidente en funciones. La vicepresidenta Calvo y la ministra Montero realizan una labor de representación del Gobierno, mientras que Adriana Lastra realiza un enfoque más organizativo en la representación socialista. 

  • Carmen Calvo: Como en otras muchas ocasiones, Calvo es la punta de lanza de Sánchez. Ha encabezado la mayoría de crisis, como la del Open Arms, o anteriores negociaciones. 

  • Adriana Lastra: Es la mano derecha de Sánchez. Además, fue una persona clave en su victoria en las primarias y le acompaña desde entonces dentro del núcleo duro de la toma de decisiones. 

  • María Jesús Montero: Ha ganado enteros con el paso de los meses dentro del Gobierno. Un aspecto clave en su papel negociador fue la consecución de un acuerdo con Podemos para los Presupuestos Generales del Estado, que finalmente no fueron aprobados.

ctv-ajp-637033007575448059w

Por parte de Unidas Podemos, el equipo negociador es algo más numeroso, ya que la formación morada ha buscado la representación de todas las confluencias. Estaba conformado por el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, la portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, el diputado de IU, Enrique Santiago, el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens y el diputado de Equo, Juantxo López de Uralde.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

  • Pablo Echenique: Es el líder de la negociación en confrontación directa con su homóloga, Carmen Calvo.

  • Ione Belarra: Ha ganado protagonismo dentro del partido. Es la sustituta de Irene Montero (de baja maternal) como portavoz parlamentaria, hecho que ha supuesto que destaque en ese papel, convirtiéndose en una de las personas más cercanas a Iglesias. Participó en la negociación de Presupuestos y en la de la fallida investidura de julio.

  • Yolanda Díaz: Es miembro de Izquierda Unida y la fundadora de la confluencia gallega. Desde la pasada legislatura tiene voz propia en el grupo confederal de Unidas Podemos, algo que le ha otorgado una mayor visibilidad. Junto a Belarra, es una de las dirigentes más cercanas a Pablo Iglesias.

  • Enrique Santiago: Es el líder del Partido Comunista de España (PCE), parte de Izquierda Unida. Santiago estuvo durante cuatro años negociando el acuerdo paz entre el Gobierno colombiano y la exguerrilla de las FARC, posicionado en el lado de la guerrilla.

  • Jaume Asens: Con un perfil claramente soberanista, es la mano derecha de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y sustituyó a Xavier Domènech al frente de la confluencia catalana.

  • Juantxo López de Uralde: Es el líder de Equo, el partido verde, y su participación en la negociación puede definirse como un guiño, ya que representa un capítulo en el que tanto el PSOE como Unidas Podemos coinciden. Aún así, en la anterior oferta, Sánchez negó a otorgar ningún ministerio que tuviese que ver con esta materia.

Equipo negociador de Unidas Podemos

(Izquierda-derecha/arriba-abajo) El diputado de IU, Enrique Santiago, el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, la portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz y el diputado de Equo, Juantxo López de Uralde. (Centro) El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique y la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra

En este caso las cabezas visibles son, sin duda alguna, las de Pablo Echenique y Ione Belarra. Son la guardia petroriana de Iglesias y los que representan la esencia del proyecto de Unidas Podemos. Pero no debemos olvidarnos del peso específico que suponen las confluencias para Podemos. De ahí su presencia en estas reuniones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE