• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP recurrirá al Constitucional los acatamientos de dos senadores de ERC

Adelina Escandell y Josep Maria Reniu reclamaron la libertad de los "presos políticos" catalanes antes de acatar la Constitución "por imperativo legal"

Pilar Llop, presidenta del Senado

A.Ortega.POOL / Europa Press

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

El PP recurrirá al Tribunal Constitucional los acatamientos de la Constitución que hace una semana formalizaron ante el pleno del Senado dos nuevos senadores de ERC, al entender que son nulos y una vez que la Mesa ha tratado la revisión de las fórmulas empleadas, que contaron con el aval de la Presidencia.

Fuentes del grupo popular han explicado a EFE que acudirán en amparo al TC tras superar este trámite en la Mesa, cuya mayoría ha avalado el preámbulo con el que los senadores Adelina Escandell y Josep Maria Reniu reclamaron la libertad de los "presos políticos" catalanes antes de acatar la Constitución "por imperativo legal".

Sostiene este grupo que las palabras utilizadas "vician de nulidad" los pronunciamientos de ambos senadores, y por ello el PP pidió a la Mesa que los revisara.

La vicepresidenta primera del Senado, la socialista Cristina Narbona, ha insistido tras la reunión de la Mesa en la validez de los acatamientos porque cuando se celebraron se dejó "constancia" por parte de la presidenta de la institución, Pilar Llop, de que ambos senadores habían acatado la Carta Magna.

Narbona ha asegurado que hoy "no ha habido ninguna decisión mayoritaria" de la Cámara al respecto ni ha habido debate, si bien en la Mesa el secretario tercero, Rafael Hernando, del PP, sí ha reiterado los argumentos con los que su grupo sustenta la invalidez de los dos acatamientos formalizados en el último pleno.

Ha explicado que los acatamientos "tal y como se han llevado a cabo, dejan constancia de que el senador acata la Constitución" y ha recordado que la interpretación dada en esta legislatura a los comentarios que acompañan la fórmula reglamentaria es que no deben ser rechazados de acuerdo con la jurisprudencia constitucional.

Ha dejado claro, eso sí, que ello "no impide" al PP que pueda elevar esta cuestión a otras instancias, en referencia a su recurso al Constitucional.

La polémica no es nueva, ya que antes ha habido numerosos acatamientos heterodoxos de diputados y senadores que agregan coletillas, preámbulos y todo tipo de consideraciones al cumplir con el reglamentario acatamiento de la Constitución antes de tomar posesión de sus escaños.

De hecho, el Tribunal Constitucional tiene pendiente de resolver varios recursos del PP, Cs y Vox contra las fórmulas que emplearon antes de tomar posesión de sus escaños varios diputados y senadores independentistas y de grupos de izquierda al comienzo de la anterior y la actual legislatura.

El Tribunal Constitucional ya avaló en el año 1990 el empleo de la apostilla "por imperativo legal" por parte de los diputados de Herri Batasuna que intentaron acatar así la Constitución al comienzo de la IV legislatura.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2