• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Región de Murcia, libre de tuberculosis bovina

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:19

La Región de Murcia está declarada libre de tuberculosis bovina, según refleja el Diario Oficial de la Unión Europea fechado el pasado 23 de enero.

A este respecto, cabe destacar la situación creada en Castilla y León por la Resolución de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera del 15 de mayo, por la que se desarrollan "determinados aspectos" de los programas nacionales de enfermedades de los rumiantes en esta comunidad autónoma, y el posterior requerimiento administrativo del Ministerio que recurre judicialmente su aplicación.

A esto se une que la Comisión Europea ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a tomar "las medidas apropiadas" y "sin demora" para proteger la salud pública y animal en la Unión Europea.

En este sentido, el Diario Oficial de la Unión Europea del pasado 23 de enero señalaba que España había presentado a la Comisión información que demostraba que en las comunidades autónomas de Cataluña, Islas Baleares y Murcia "se cumplen las condiciones para el reconocimiento del estatus de libre de enfermedad establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/689".

Tras la evaluación por la Comisión, se había determinado que esas solicitudes cumplían los criterios establecidos en la parte II, capítulo 4, del Reglamento Delegado (UE) 2020/689 para la concesión del estatus de libre de enfermedad con respecto a la infección por el complejo Mycobacterium tuberculosis (CMTB).

"Por tanto, esas zonas deben figurar en la parte I del anexo II del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/620 como territorios con estatus de libre de enfermedad con respecto a la infección por el CMTB", concluía la resolución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE