• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP registra la marca “España Suma” y sus versiones para todas las autonomías

Los 'populares' dieron este paso para formalizar el nombre que podría tener una futura coalición electoral 

El PP registra la marca “España Suma” y sus versiones para todas las autonomías siguiendo los pasos de Navarra

EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 ago 2019

El PP ha registrado la marca España Suma siguiendo la fórmula empleada en Navarra, donde creó Navarra Suma mediante un pacto con UPN y Ciudadanos, y también ha inscrito otras 16 marcas adaptando esa denominación de la Comunidad Foral a cada una de las restantes autonomías.

Según han confirmado a Europa Press en fuentes de la dirección nacional del PP, los 'populares' dieron este paso para formalizar el nombre que podría tener una futura coalición electoral con otras fuerzas como Ciudadanos o formaciones de ámbito territorial. En anteriores convocatorias generales ya firmaron coalición con el Foro Asturias y con el Partido Aragonés.

NO HAY AVANCES, PERO "POR SI ACASO"

Desde el PP catalán, donde la fórmula elegida es Catalunya Suma, se ha explicado que, aunque no hay avances en una negociación con posibles socios, se quiere tener preparado el terreno "por si acaso". "La negativa de Cs impide que sea una realidad, pero hay que tenerla preparada por si se da una convocatoria electoral", explican las fuentes 'populares' consultadas.

El registro de la marca para cada comunidad se hizo a finales de julio de forma coordinada con la dirección nacional. Desde la Secretaría General quisieron dar este paso para asegurarse el dominio de una marca que había dado buenos resultados electorales en Navarra.

En el caso de la Comunidad Foral, la formación principal de la coalición fue UPN puesto que el PP ha tenido poca presencia en las instituciones forales y Ciudadanos, ninguna. En Cataluña, por contra, la situación es distinta y es el partido de Albert Rivera quien parte de una posición hegemónica. Y en otras comunidades la situación se complica con formaciones de ámbito territorial o con Vox muy implantado.

LA NECESIDAD DE ASEGURARSE EL SENADO

Salvo en Navarra, de momento la alianza no ha prosperado. El PP defendió la suma de fuerzas con Ciudadanos para el Senado en las pasadas elecciones generales para evitar que la división del voto restase escaños a ambos partidos presentándose por separado, por efecto de la ley electoral, pero no hubo acuerdo y ambos partidos compitieron entre ellos y con Vox, lo que facilitó la mayoría absoluta del PSOE en la Cámara Alta.

Ante la posibilidad de que se repitan los comicios y de que el PP insista en esta estrategia, desde Ciudadanos se niega cualquier posibilidad de fundir su marca en la de España Suma u otra marca similar.

En una reciente entrevista con Europa Press, el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, subrayó que Cs representa una alternativa distinta al PP, "reformista y profundamente regeneradora", descartando de esta manera una posible alianza electoral al estilo de Navarra

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar