• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La reunión de González Laya con el ministro principal de Gibraltar no estaba en su agenda

El Ministerio de Exteriores se defiende asegurando que Borrell ya se reunió con Picardo en 2018, aunque por entonces también gobernaba Pedro Sánchez

Vídeo

COPE.ES / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:05

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se reunió por sorpresa ayer en jueves en Algeciras con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, dentro de la visita que la titular de Exteriores realizaba a la zona para encontrarse con autoridades locales de la comarca gaditana.

En un mensaje en redes sociales que acompaña de una foto, la ministra confirmó su encuentro con Picardo, en el que hablaron de de los "avances en la implementación de los Memorandos de Entendimiento sobre medioambiente, ciudadanía, cooperación aduanera y policial, tabaco y fiscalidad" así de "un futuro de prosperidad compartida". Este encuentro supone la primera reunión bilateral pública entre un jefe de la diplomacia española y el ministro principal de Gibraltar en toda la historia. Una situación que muchos ven como una concesión del gobierno de Sánchez hacia el territorio pretendido históricamente por nuestro país y un reconocimiento del Gobierno de España a la soberanía de Gibraltar.



El Ministerio de Exteriores reconoce que fue una "reunión informal" y "fuera de agenda" y denuncia que ya hubo un encuentro entre Borrell y Picardo en 2018, cuyas imágenes no trascendieron. En cualquier caso, también Sánchez era el presidente.

CASADO PIDE LA REPROBACIÓN DE LA MINISTRA

El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado este jueves su malestar por la reunión que han mantenido la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por su "encuentro bilateral" con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. Por ello, ha pedido "reprobar" a la ministra de Asuntos Exteriores, ya que ha considerado que la reunión es "un inadmisible reconocimiento" de Picardo como "interlocutor válido" en las relaciones de España con el Reino Unido.

En su cuenta de Twitter, Casado ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que la repruebe por dicha reunión, que se ha producido en Algeciras, y que si no lo hace "estará admitiendo la renuncia a los derechos históricos españoles".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar