• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La revelación de Zapatero sobre sus conversaciones con Junqueras y un posible indulto de Sánchez

El expresidente del Gobierno se ha mostrado sorprendido ante "la derecha un poco volcánica a la que no le gusta España"

La revelación de Zapatero sobre sus conversaciones con Junqueras y un posible indulto de Sánchez

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:35

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confía en la mesa de diálogo que pondrá en marcha el Gobierno de España con la Generalitat catalana y se ha mostrado sorprendido ante "la derecha un poco volcánica a la que no le gusta España".

En una entrevista para el programa 'El Objetivo' de La Sexta, Zapatero ha asegurado que al PP "le cuesta digerir la derrota" y ha señalado que "los que se han radicalizado, como Albert Rivera, ya no son líderes políticos". "El PP ha tenido responsabilidades de gobierno. Hacer oposición también es hacerte cargo de tu país", ha avisado el exlíder socialista, quien ha pedido a los partidos de la oposición "contención y paciencia" ante el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.


 


Sobre el nuevo Ejecutivo, fruto de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Zapatero cree que tiene "un buen programa" e insiste en el "diálogo" para la nueva etapa que se abre en la política española. "Mi percepción es que hay un buen entendimiento entre PSOE y UP. Estoy convencido de que las raíces del acuerdo van a dar confianza y permitir que el Gobierno funcione", ha expresado.

Respecto a las críticas de algunos líderes territoriales del PSOE, como Emiliano García-Page, por el pacto de los socialistas con ERC, el expresidente del Gobierno respeta "todas las opiniones" y asegura que el presidente castellano-manchego "no puede ser siempre brillante". "La mayoría de los militantes están de acuerdo. Se tiene que comenzar a hablar ya de las medidas pragmáticas que preocupan a los españoles", ha explicado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


 


En este sentido, Zapatero ha afirmado que "la inmensa mayoría" de los ministros de Sánchez "son solventes, competentes y responsables" y ha negado cualquier mediación entre el actual líder del PSOE y Pablo Iglesias para desbloquear la investidura.

"COMPORTAMIENTO CONSTRUCTIVO" DE ERC

El exdirigente socialista ha revelado varias conversaciones con los líderes independentistas, entre las que ha puesto de relevancia una llamada telefónica con el Junqueras. También ha destacado el "comportamiento constructivo" de ERC para la mesa de diálogo que marcará, a su juicio, el "porvenir de España y Cataluña". Sobre las reuniones bilaterales entre Estado y Generalitat, ha defendido que él se reunió "bilateralmente" con muchos presidentes autonómicos para llegar a acuerdos.


 



 


"La inmensa mayoría de los españoles están de acuerdo con que intentemos dialogar", ha apuntado Zapatero, que insiste en intentar el dialogo "con todas las consecuencias" frente a la "confrontación" sin actitudes "positivas ni propositivas".


 



 


BOLIVIA Y VENEZUELA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado de "surrealista" la petición de la Fiscalía General de Bolivia para citarle como testigo por el incidente en la Embajada mexicana de La Paz. "No tuve ningún conocimiento, me enteré por la prensa", ha expresado.

Zapatero ha negado que vaya a acudir a Bolivia a declarar por este asunto porque, a su juicio, es "una presunta indagación sin el más mínimo fundamento". "¿A qué voy a ir?", ha insistido el exlíder socialista.

 


 

 


 

Sobre Venezuela, el expresidente español ha afirmado que está al tanto de la situación en ese país. "Ayudo todo lo que puedo", ha insistido, quien no ve "riesgo de confrontación civil" entre chavistas y opositores.

"Solo veremos una Venezuela estable cuando haya un reconocimiento de ambas partes y cuando la comunidad internacional, en vez de optar por tirar gobiernos y sanciones unilaterales que perjudican a los ciudadanos, apoye un diálogo de verdad", ha explicado.

La Fiscalía General de Bolivia pidió la comparecencia como testigo del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero para esclarecer el incidente ocurrido el pasado 27 de diciembre en la residencia de la Embajada mexicana en La Paz y la presencia de los GEO españoles para, según Bolivia, sacar a ex altos cargos del Gobierno de Evo Morales.

También fueron citados por la Fiscalía boliviana el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el cofundador de la formación Juan Carlos Monedero, el líder de Más País, Iñigo Errejón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar