• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Rey acudirá a la Conferencia de Presidentes de La Rioja

El Rey Felipe VI acudirá a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar este viernes 31 de julio en San Millán de la Cogolla (La Rioja)

El Rey Felipe VI en Mérida

El Rey Felipe VI en Mérida (EFE)

  • item no encontrado

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:22

El Rey Felipe VI acudirá a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar este viernes 31 de julio en San Millán de la Cogolla (La Rioja), y en la que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, informará a los líderes autonómicos de los acuerdos alcanzados en el seno de la Unión Europea.

Zarzuela ha confirmado este miércoles la presencia de Felipe VI al inicio de esa reunión y ha informado de que mantendrá también un encuentro informal con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los máximos representantes de las comunidades antes del inicio de los trabajos de la Conferencia.

Esta será la segunda ocasión en la que Felipe VI acudirá como Rey a la reunión entre el Gobierno y los presidentes regionales, después de que se estrenara en la de 2017 con Mariano Rajoy como presidente.

Desde que se instauró este foro en octubre de 2004 a iniciativa del entonces jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el Rey siempre ha tomado parte de manera simbólica en todas las que se han celebrado de forma presencial, bien en la bienvenida o con una comida con los presidentes autonómicos.

Juan Carlos I estuvo en las primeras cinco ediciones (2004, 2005, 2007, 2009 y 2012, todas celebradas en el Senado) acompañado por el príncipe Felipe, con excepción de la tercera edición, en la que se ausentó el heredero a la Corona.

En las dos primeras conferencias, don Juan Carlos, acompañado por la Reina Sofía, don Felipe y la princesa Letizia, ofreció un almuerzo en el Palacio Real a los asistentes a la cumbre autonómica.

En 2007, los Reyes volvieron a recibir a los dirigentes regionales en el Palacio Real, pero ésta vez para tomar café antes del comienzo de las sesiones de trabajo.

En la IV y V conferencias, se repitió la fórmula del desayuno, pero no en el palacio, sino en el Senado, con la presencia de Juan Carlos I y su hijo.

En la última edición presencial, la de enero de 2017, Felipe VI optó de nuevo por compartir un café en la Cámara Alta antes de comenzar las deliberaciones.

Con motivo de la pandemia de coronavirus, Sánchez convocó semanalmente conferencias de presidentes telemáticas para analizar la evolución de la crisis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar