• Domingo, 25 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UPN y CC confirman al Rey su apoyo a la investidura de Feijóo

7 de los 11 grupos porque los independentistas no acuden. No estarán ERC, Junts, Bildu y el BNG que se niegan a reunirse con el jefe del Estado

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:50

Ya ha comenzado la ronda de contactos del Rey con los grupos políticos con representación parlamentaria. Dos nombres sobre la mesa y los dos con opciones de ser candidatos Alberto Núñez Feijó y Pedro Sánchez.

La pelota está en el tejado del fugado Puigdemont que ahora pide a Pedro Sánchez una amnistía. Sin embargo su partido y el del resto de independentistas se han negado a acudir a estas consultas y no podrán mostrar sus cartas, su postura ante el Rey.

Por tanto Sánchez intentará convencer a Felipe VI argumentando el apoyo que obtuvo de los secesionistas para que Armengol sea presidenta del Congreso.

En el otro lado de la balanza fuentes próximas a Feijóo insisten en que el PP ha sido el partido más votado y que en circunstancias similares en 2016 fue el propio Sánchez el que delegó en Mariano Rajoy.

PINCHA PARA LEER: Pons recuerda en COPE cuando Sánchez apoyó investir a Rajoy por ser el candidato más votado

El primero en pasar por el despacho de Felipe VI ha sido e presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza.

Antes de la entrevista, el Rey ha saludado a Esparza en el salón de audiencias de Zarzuela, donde ambos han posado ante los medios gráficos para después entrar en el despacho del jefe del Estado, donde el político navarro expondrá al monarca sus prioridades de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno.

El líder de Unión del Pueblo Navarro ha comunicado al Rey su apoyo a una investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque así lo comprometieron en las elecciones y su formación tiene "palabra".

En rueda de prensa desde el Congreso, tras ser el primero en la ronda de consultas del monarca para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno, Esparza ha señalado que UPN no debe decirle qué hacer al jefe del Estado y respetará la decisión que tome.

"Seguimos apostando por un gobierno del Partido Popular pero si desde luego la cosa está entre un gobierno del PSOE con Bildu o unas nuevas elecciones, pues ojalá vayamos a un nuevo ciclo electoral", ha dicho además Esparza ante los periodistas.

El líder de UPN ha lamentado que un acuerdo entre el PP y PSOE sea "soñar", un "sueño bonito pero soñar" y que Pedro Sánchez se planteen gobernar con el independentismo, con "aquellos que quieren romper España".

La formación navarra rechaza el acuerdo entre Pedro Sánchez y EH Bildu, que les "duele" porque este partido llevó a miembros de ETA en sus listas municipales, y también que "Junts y un prófugo como Puigdemont puedan terminar diciendo quién va a ser presidente o si vamos a elecciones".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pese al apoyo del diputado de UPN, Alberto Catalán Higueras, Feijóo no cuenta con apoyos suficientes para formar gobierno, pues aún si se confirma el respaldo de los 33 diputados de Vox y de la diputada de Coalición Canaria, el PP, con 137 escaños, se quedaría a cuatro de la mayoría.

También ha confirmado su apoyo al líder popular, la representante de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, aunque ha dejado abierto un posible respaldo al secretario general del PSOE si los socialistas se comprometen con la agenda canaria y se transfieren los 200 millones de euros comprometidos en los presupuestos con las islas.

Valido ha señalado que el escenario, con Sánchez y Feijóo como posibles candidatos, está abierto y no ha querido descartar nada. "Es una difícil decisión la que toca", ha añadido en referencia al papel de Felipe VI.

Ronda, cargada de incertidumbre

El artículo 99 de la Constitución establece que después de cada renovación de la Cámara Baja, el Rey, previa consulta con los grupos políticos, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Este deberá exponer su programa político al Congreso de los Diputados y solicitar su apoyo.

Si el Congreso, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorga su confianza al candidato, el Rey le nombrará presidente, en caso contrario se someterá la misma propuesta a nueva votación 48 horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si logra la mayoría simple.

Si efectuadas las citadas votaciones no obtiene el suficiente apoyo para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas, y si transcurrido el plazo de dos meses -a partir de la primera votación de investidura-, ningún candidato consigue el respaldo suficiente, el rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar