• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Rey intervendrá el lunes en la celebración del 75 aniversario de la ONU

La ONU se fundó en octubre de 1945 en una reunión celebrada en San Francisco a la que asistieron representantes de 50 países

El Rey intervendrá el lunes en la celebración del 75 aniversario de la ONU

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:20

El Rey Felipe VI intervendrá el próximo lunes en la cumbre especial para celebrar el 75 aniversario de la creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con la que dará comienzo la reunión anual de la Asamblea General.

Fuentes de Exteriores han confirmado que don Felipe tomará parte de la reunión de alto nivel con la que la organización quiere marcar los 75 años desde que se firmó la carta fundacional de la ONU.

La reunión anual de la Asamblea General comenzará a partir del martes con las intervenciones de los jefes de Estado y de Gobierno de los 193 países miembros, que serán prácticamente todas por vídeo conferencia, aunque puede haber alguna excepción, como la del presidente estadounidense, Donald Trump, quien probablemente se desplace a la sede de la ONU en Nueva York.

La ONU se fundó en octubre de 1945 en una reunión celebrada en San Francisco a la que asistieron representantes de 50 países.

Aunque España no participó de manera oficial en la reunión, el Ministerio de Exteriores ha querido destacar la presencia de representantes españoles en la figura de varios miembros del Gobierno en el exilio.

Para ello, ha publicado un vídeo en el que explica que "la España democrática también estuvo presente".

Así, recuerda cómo, en enero de 1945, "las Cortes españolas en el exilio solicitaron participar en la conferencia de San Francisco y la Junta Española de Liberación elaboró un memorándum con la contribución de España a los debates".

Encabezada por Álvaro de Albornoz, la delegación española en San Francisco incluyó a Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos, Juan Negrín, Antonio María Esbert, Félix Gordón Ordás, Julio Álvarez de Bayo y José Antonio Aguirre, detalla el vídeo de Exteriores.

Con ayuda de México, se aprobó la "moción Quintanilla" que, según señala el vídeo, "consagró el ideal democrático que inspira a las Naciones Unidas" ya que establece que "no podrán formar parte de la ONU estados cuyos regímenes han sido establecidos por fuerzas militares que han desatado la guerra contra las naciones unidas".

En 1955, "como consecuencia de la Guerra Fría, el régimen franquista fue admitido en la organización, pero España no ocupará el lugar que le corresponde entre las democracias del mundo hasta 1977, resultado de un histórico proceso de transición democrática".

"Desde ese momento, España despliega toda su influencia para impulsar los ideales que inspiraron la Carta de San Francisco y lo seguirá haciendo", concluye el vídeo con una imagen de Felipe VI interviniendo ante la ONU en 2018.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar