• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Rey pide a los nuevos jueces defender la "legitimidad constitucional y moral" del Poder Judicial

El Rey Felipe VI ha pedido este lunes a los nuevos jueces defender la "legitimidad constitucional y moral" del Poder Judicial

El Rey pide a los nuevos jueces defender la legitimidad constitucional y moral del Poder Judicial

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:14

Los 188 jueces y juezas –134 mujeres y 54 hombres— que integran la septuagésima promoción de la Escuela Judicial han recibido esta mañana sus despachos en el Auditorio de Barcelona. Durante el acto, que ha vuelto a contar con la presencia del rey Felipe VI, han intervenido el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez. La Ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano; y la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, también han acudido a un acto del que han vuelto a ausentarse las autoridades de la Generalidad y del Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

“La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley”. Recordando el artículo 117 de la Constitución española. Así es como ha comenzado Carlos Lesmes su intervención en la que ha elogiado al monarca admitiendo que su presencia tiene “un profundo significado constitucional”.

El presidente del TS y del CGPJ ha recordado a los nuevos jueces que “son muchos los requerimientos que la Judicatura os ha de exigir y muchos los compromisos que, por tanto, hoy adquirís. Independencia, imparcialidad, integridad, diligencia, cortesía y transparencia. Estas son las virtudes del buen juez”.

Por su parte, el Rey Felipe VI ha comenzado felicitando a las mujeres y hombres que han recogido hoy sus despachos como miembros de la Carrera Judicial. El monarca ha pedido a los nuevos jueces defender la “legitimidad constitucional y moral” del Poder Judicial, que ha reivindicado como la garantía de la concordia y la paz en una sociedad democrática, moderna y avanzada como la española. Felipe VI ha recordado a los nuevos jueces que será en la Constitución “donde encuentren todas las herramientas necesarias para poder afrontar con garantías su misión”.

“Una sociedad moderna y avanzada como la nuestra, una sociedad plenamente democrática como es la sociedad española, solo puede desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un mecanismo independiente y neutral para la resolución de los conflictos”, ha subrayado Felipe VI.

Cataluña, primer destino para 73 nuevos jueces

Cataluña, una vez más, es la Comunidad Autónoma a la que irán destinados más miembros de la promoción. Un total de 73 nuevos jueces comenzarán su carrera judicial en esta región. 45 nuevos jueces ocuparán su primer destino en Andalucía; 15 en Canarias; 14 en Galicia; diez en Extremadura; seis en la Región de Murcia; cinco en Castilla-La Mancha; cuatro en Aragón y en el País Vasco; tres en Cantabria, Castilla y León y Comunidad Valenciana; dos en Baleares; y uno en La Rioja.

El perfil de los nuevos jueces y juezas es, según se recoge en una encuesta realizada a su ingreso en la Escuela Judicial en 2019, el de una mujer (representan el 71,28 % del total) con una edad media de 28 años, que ha tardado algo más de cuatro años y medio en preparar y aprobar la oposición y que no procede de una familia de juristas (en el 76,46 % de los casos).

Según se recoge en una encuesta realizada a su ingreso en la Escuela Judicial en 2019, las tres cuartas partes de los integrantes de la promoción (74,46 %) ni ha tenido ni tiene familiares que ejerzan o hayan ejercido una profesión jurídica. De los que sí los tienen o han tenido, en el 4,89 % de los casos son jueces o magistrados y en el 20,65 % desempeñan otra profesión jurídica.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo