• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Rioja acude con 9 empresas a la Feria Profesional Ecológica 'Organic Food'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

Organic Food & Eco Living Iberia celebra su cuarta edición los días 7 y 8 de junio. El Recinto Ferial de IFEMA MADRID se convertirá en el mayor escaparate del sector BIO en la Península Ibérica. Este año se espera la participación de 350 empresas, entre marcas, productores y elaboradores de todo el mundo, que exhibirán ante compradores internacionales las últimas novedades en alimentación y bebidas ecológicas, sostenibilidad, salud y bienestar natural.

La diversidad y calidad ecológica producida en España se mostrará en los stands de Extremadura, Comunitat Valenciana, Catalunya, Murcia, Madrid, Navarra y, por supuesto, La Rioja, que comparecen agrupadas bajo el paraguas de Intereco, la asociación a la que pertenecen las autoridades de control públicas (14 CCAA de 17 en España).

También participan Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura que cuentan en sus respectivos territorios con empresas certificadoras privadas.

El Consejo de la producción ecológica de La Rioja (CPAER), que tiene entre sus principales objetivos la promoción de los alimentos ecológicos de la Rioja, patrocinará en esta edición la zona de cata de vinos ecológicos (Wine tasting gallery) ya que casi un 40% de la superficie ecológica cultivada en nuestra tierra corresponde al viñedo (26% a frutos secos y 19% al olivar).

Hay que destacar el buen momento de la producción ecológica de La Rioja tras la aprobación a finales de año por parte del Gobierno regional, del I Plan estratégico de producción ecológica en La Rioja. La agricultura ecológica, 100% natural, que no utiliza fertilizantes ni pesticidas químicos de síntesis para proteger los suelos y la biodiversidad, fue declarada como estratégica para el mundo rural en dicho Plan.

El número de operadores que apuestan por este tipo de certificación (productores, elaboradores y comercializadores ecológicos) aumenta cada año en La Rioja, en este momento en torno al 6%, pasando de 451 a principios del 2022 a los 475 actuales, con cerca de 6.000 Hectáreas certificadas.

Organic Food va a ofrecer a los participantes en la muestra posibilidades para que se expandan internacionalmente. Tanto el Programa Internacional de Hosted Buyer como el Programa de Compradores Internacionales del Instituto de Comercio Exterior de España (Icex) están ideados para impulsar la salida al extranjero de los productores españoles, para lo cual atraerán a profesionales de los mercados más destacados para esta industria ecológica como son Europa, Canadá, China, Estados Unidos y Oriente Medio.

A tan solo unos días del comienzo de la feria de referencia en el sector ecológico, la organización ha presentado un atractivo programa de debates y conferencias con el que adentrarse en las principales novedades y tendencias del sector. El programa arrancará el miércoles 7 de junio a las 10,00 horas con una sesión enfocada en la presencia de productos ecológicos en los comercios españoles a cargo de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados.

Habrá además conferencias sobre consumo y promoción, la situación actual del mercado ecológico, mercados prioritarios y oportunidades de exportación, y sobre la restauración ecológica como elemento diferenciador y promotor del consumo.

EXPOSITORES AGRUPADOS EN EL STAND DE LA RIOJA (STAND 7G33)

- Kombucha Onflow (Lardero)- Conservas Virto (Calahorra)- Embutidos Luis Gil (Ocón)- Shiitake Rioja (Autol)- La Huerta de Tormantos (Tormantos)- Comercial Rioverde (Logroño)

Y tres bodegas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Viñedos Real Rubio (Aldeanueva de Ebro)- Bodegas Navarrsotillo (Calahorra)- Castillo de Mendoza (San Vicente)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar