• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMANCIPACIÓN CCAA

Riojanos, baleares y catalanes de menos de 30 años, los que más se emancipan

Los jóvenes de La Rioja, Baleares y Cataluña menores de 30 años son los que tienen una tasa de emancipación más alta en España, el 30 por ciento, según datos del Observatorio de Emancipación Juvenil del segundo semestre de 2018.,De sus datos se desprende que solo el 19 % de los menores de esa edad ha logrado dejar su casa y vivir por su cuenta.,En seis comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, el País Vasco y Cantabria), esta propo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:32

Los jóvenes de La Rioja, Baleares y Cataluña menores de 30 años son los que tienen una tasa de emancipación más alta en España, el 30 por ciento, según datos del Observatorio de Emancipación Juvenil del segundo semestre de 2018.

De sus datos se desprende que solo el 19 % de los menores de esa edad ha logrado dejar su casa y vivir por su cuenta.

En seis comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, el País Vasco y Cantabria), esta proporción no alcanzaba ni el 17 %.

Uno de los motivos para no poder hacerlo es que el joven necesita, para poder alquilar en solitario, destinar más del 90 % de su salario, que es de una media de 900 euros al mes.

Así, el alquiler pierde terreno como fórmula mayoritaria entre los jóvenes emancipados (el 59,2 % en 2018), que no pueden dar el salto a la compra (sólo el 11,6 % con propiedad pagada y el 17,4 % con hipoteca) y que optan cada vez más por casas cedidas o a bajo precio (el 12 %).

En torno o ligeramente por encima del 20 % están los menores de 30 años de los madrileños, aragoneses, navarros, valencianos y canarios para poder emanciparse.

La diferencia es aún mayor por sexos y en ningún caso las mujeres superan a los hombres en sus respectivos territorios.

Solo las catalanas rozan el 20 % y en Castilla-La Mancha, Andalucía y el País Vasco apenas sobrepasa el 10 por ciento.

En cuanto a la tasa de actividad de esta franja de edad, la más alta es la de Cataluña (ligeramente superior al 60 %) y la más baja está en Asturias (algo más del 40 %).

La tasa de empleo también es más alta en Cataluña, casi el 50 %) y la más baja es la de Castilla-La Mancha, con un 30 por ciento.

La relación entre el compra de una vivienda libre y el salario anual neto que percibe una persona de 16 a 29 años necesario en Madrid, Cantabria, el País Vasco, Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía es de 12 veces o más.

En Galicia, Asturias, Navarra, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Castilla y León necesita de 9 a 12 veces y en Castilla-La Mancha es de 5 a 9.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar