• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Robles no tiene "ninguna duda" de que la OTAN contemplará reforzar el flanco sur en la Cumbre de Madrid

España ofreció a Ucrania la formación de sus militares en el manejo de los carros de combate Leopardo que España tiene desplazados en Letonia

Margarita Robles no tiene ninguna duda de que la OTAN contemplará el flanco sur en la Cumbre de Madrid

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:10

El Ministerio de Defensa está convencido de que la OTAN contemplará la importancia de África y el flanco sur en el Concepto Estratégico que aprobará en la Cumbre de Madrid de los días 28 y 29 de junio y que marcará sus líneas de acción para la próxima década.

"El flanco sur sin duda estará recogido en el nuevo Concepto Estratégico porque todo el mundo es consciente de su importancia", ha sostenido Robles en una rueda de prensa tras la presentación de un libro sobre los 40 años de pertenencia de España a la OTAN.

En el mismo sentido se ha pronunciado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón, que ha reconocido que en Defensa son "muy optimistas" sobre las opciones con las que cuenta España para que la OTAN escuche su aspiración de incluir una visión de "360 grados".

"Esperanzas, todas", ha afirmado sobre una petición que ya pronunció este lunes el Rey en el acto oficial de conmemoración de las cuatro décadas de pertenencia a la Alianza Atlántica. "Nuestra seguridad colectiva requiere que la Alianza preste cada vez más atención a los desafíos de la dirección estratégica sur", dijo Felipe VI ante el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En este sentido, el JEMAD ha recordado que esta mirada a África es importante para tener en cuenta dos desafíos crecientes: el avance del yihadismo en el Sahel y la creciente influencia de Rusia en países como Malí o República Centroafricana.

El almirante general López Calderón ha repasado los efectos que tiene para España la pertenencia para la OTAN, pero también ha subrayado el esfuerzo que realiza España a través de contribuciones a las misiones internacionales. Actualmente, las Fuerzas Armadas participan en seis operaciones bajo bandera de la OTAN en Letonia, Lituania, Turquía, Irak y mediante los buques integrados en agrupaciones permanentes.

La guerra de Ucrania ha incrementado este esfuerzo a través de un aumento de las operaciones de policía aérea en el Báltico y, también, un incremento de los efectivos desplazados a Letonia. Estos serán ahora de nuevo aumentados con un despliegue de una batería de misiles antiaéreos que, según ha explicado el JEMAD, se materializará en las próximas semanas.

INVASIÓN DE UCRANIA

Además, han explicado que España continúa apoyando a Ucrania mediante el envío de material, tanto humanitario como ofensivo, pero han evitado dar detalles de sus características. En cualquier caso, han asegurado que no existen "líneas rojas" sobre las contribuciones.

Eso sí, el JEMAD ha explicado que se tienen en cuenta cuestiones de seguridad nacional para no aportar a Ucrania cualquier material que sea necesario en España y, además, se prevé que sean elementos que puedan ser usados por el personal ucraniano, lo que descarta el envío de aviones o carros de combate que necesitan de instrucción para su manejo.

Precisamente, España ofreció a Ucrania la formación de sus militares en el manejo de los carros de combate Leopardo que España tiene desplazados en Letonia, aunque esta aún no se ha producido.

Además, López Calderón ha confirmado que las organizaciones internacionales estudian fórmulas que faciliten la salida de Ucrania de alimentos y, sobre todo, cereales. Sin embargo, ha apuntado la dificultad de la operación por cuestiones de derecho internacional.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE