• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rocío Díaz atribuye a la Junta el "haber sacado del olvido" al tranvía, que funcionará en pruebas este año

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha atribuido al Gobierno de Juanma Moreno "el haber sacado del olvido" al tranvía de Jaén, una infraestructura que el próximo mes de mayo cumplirá 13 años sin ponerse en marcha y que, según Díaz, volverá a la calles de la capital en pruebas en 2024 para estar "en funcionamiento total" en 2025.

La consejera, que se ha reunido con el alcalde de Jaén, Agustín González (PP), ha subrayado en declaraciones a los periodistas que para el Gobierno andaluz el tranvía "es algo prioritario y esencial". "Tan prioritario que lo hemos reactivado, lo hemos sacado del olvido", ha dicho Díaz.

Ha añadido que cuando llegaron al gobierno se encontraron "unas infraestructuras obsoletas, peor de los que esperábamos en algunos casos, y prueba de ello es que parte de los 21 kilómetros del cable del anillo de media tensión vamos a tener que sustituirlos", además de haber invertido seis millones de euros para su puesta a punto.

Sobre los trabajos que se están llevando a cabo en el sistema tranviario, la consejera ha habado de avances. "Estamos avanzando, estamos, yo creo que en la línea que teníamos programada, el cronograma se está siguiendo y puedo decir que vamos poco a poco siguiendo la hoja de ruta", ha dicho Rocío Díaz.

Por su parte, el alcalde, Agustín González ha agradecido a Rocío Díaz su presencia en Jaén, la tercera vez en seis meses que visita la ciudad, "refrendando ese compromiso de la Junta de Andalucía y de la propia consejera por los proyectos de Jaén como la puesta en funcionamiento del tranvía". Sobre este asunto, el alcalde ha resaltado el trabajo "en común y en coordinación" para que estos proyectos sean una realidad para la ciudadanía, agilizando los plazos con la idea de que se vea funcionando en 2025.

La reunión ha servido también para abordar otras cuestiones como la construcción del Distribuidor Norte "para lograr ese ensanche tan importante para Jaén por el Bulevar, posibilitando el crecimiento natural de la ciudad por el vial norte, fundamental para su futuro".

El solar del APA III es otro de los proyectos que se han tratado. En este sentido, Agustín González ha indicado que se están escuchando las propuestas de los vecinos "para darle utilidad a este solar ubicado en el casco antiguo y encontrar, así, su mejor uso".

Sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el alcalde ha asegurado que se está trabajando para aprobarlo, "siendo una muestra la presencia y el compromiso de la consejera que de nuevo ha venido aquí, a Jaén, para interesarse por nuestra ciudad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar