• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El día que Rosa Díez pudo haber evitado que Bildu tenga hoy 22 escaños en el País Vasco

UPyD presentó en 2012 una propuesta para ilegalizar a Bildu y a Amaiur que no apoyó nadie

El día que Rosa Díez pudo haber evitado que hoy Bildu tenga 22 escaños en el País Vasco

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:15

Es una de las grandes sorpresas que nos ha dejado las elecciones en el País Vasco celebradas este domingo. Urkullu ha conseguido mejorar y todo indica a que repetirá pacto con los socialistas (que apenas crecen), pero a nadie se le escapa el crecimiento sin igual de la formación abertzale EH Bildu, liderada por un inhabilitado Arnaldo Otegi.

El partido ha llegado a convertirse en segunda fuerza en el parlamento regional con nada más y nada menos que 22 escaños. Sumados a los del PNV, los partidos de corte soberanista-nacionalista (cuando no independentista), alcanzan la nada despreciable cifra de 53 escaños, con un constitucionalismo cada vez más arrinconado. Bildu es para muchos el brazo político de la banda terrorista ETA y es por ello que en su día se propuso la ilegalización de la formación, algo que no se llevó a cabo y tan solo UPyD defendió.

¿Qué pasó cuando el Congreso intentó ilegalizar a Bildu en 2012?

 

El día en que Rosa Díez pudo haber parado a Bildu

A principios de 2012, Unión, Progreso y Democracia llevó a la Cámara Baja una moción en la que se pedía al Gobierno la ilegalización tanto de Bildu como de Amaiur. Sin embargo, su propuesta fracasó: apenas contó con cinco votos a favor.

Rosa Díezno fue capaz de contrarrestar la fuerza conjunta de PP y PSOE, que planteaban una unidad en torno a la lucha contra el terrorismo y para exigir la disolución definitiva de ETA. CiU, PNV, IU, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN se sumaron a ese acuerdo, del que UPyD y Amaiur quedaron excluidos.

Díez ni siquiera consiguió sumar su petición a la que realizaban PP y PSOE, con 326 votos en contra que fulminaron la propuesta de su partido. Una que se llegó a tildar de “oportunista”, “anacrónica” y “absurda por parte de los entonces portavoces de los dos grandes partidos españoles en el Congreso: Leopoldo Barreda (PP) y Ramón Jáuregui (PSOE).


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La imagen del resultado de la votación se ha viralizado en redes sociales. La iniciativa de la formación magenta planteaba, basándose en la doctrina del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que fuera motivo de ilegalización de un partido dar apoyo tácito al terrorismo, legitimando sus acciones, criticando la detención de terrorista u omitiendo el rechazo o condena pública de las acciones o la trayectoria histórica de un grupo terrorista o violento.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar