COPE

Rueda, al jurar como presidente de la Xunta: "La moderación es el mejor antídoto contra la intransigencia"

Alfonso Rueda es el sexto presidente gallego y el que sucede a Alberto Núñez Feijóo, que ha dejado esta responsabilidad para centrarse en el liderazgo nacional del PP

Alfonso Rueda durante su toma de posesión como el sexto presidente gallego

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

Alfonso Rueda ha jurado este sábado su cargo como presidente de la Xunta y a mediodía ha sido su proclamación, después de que el jueves pasado fuese elegido por la Cámara autonómica como nuevo titular del Ejecutivo gallego con los votos del PPdeG y la oposición en contra.

La elección se hizo oficial con la publicación posterior en el Boletín Oficial del Estado y el Diario Oficial de Galicia, con el nombramiento firmado por el Rey, pero es este 14 de mayo, con la toma de posesión, cuando Rueda ha obtenido plenos poderes para defender esta responsabilidad.




Alfonso Rueda es el sexto presidente gallego y el que sucede a Alberto Núñez Feijóo, que dejó esta responsabilidad para centrarse en el liderazgo nacional del PP y ser el próximo senador autonómico por Galicia.

La designación de Feijóo para ese último puesto se producirá previsiblemente coincidiendo con el próximo pleno, que se celebrará el 24 y 25 de mayo, que es también cuando tiene previsto renunciar a su escaño como diputado autonómico.

Rueda, en su discurso, ha reivindicado el pasado y ha dicho tener los "pies firmes en el presente", al tiempo que afronta con "ilusión y confianza" el futuro.

"Hoy no tomo posesión de un cargo, me hago cargo de las lógicas preocupaciones de los gallegos de hoy", ha subrayado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Soy un hijo de Galicia al que Galicia encomienda que mantenga su unidad, su progreso y su bienestar", ha afirmado en su discurso de toma de posesión en el que ha subrayado que "Galicia quiere ser como Galicia, y acierta" frente a otros "modelos que condicionen o que confronten".

"La clave del éxito de este periplo autonómico estriba en enorgullecernos de lo que somos y de cómo somos" para a continuación hacer una defensa de seguir avanzando hacia el futuro, "aprecio y reivindico nuestro pasado", pero "tengo los pies firmes en nuestro presente, y ninguna de las dificultades de nuestra gente me son ajenas ni deben serlo jamás".

Rueda ha asegurado que "Galicia contribuirá con lealtad al fortalecimiento de España y del proyecto común europeo" y ha garantizado que "jamás nos escudaremos en la pluralidad para ahondar en la discregación, sino que la reivindicaremos como condición indispensable para la unidad".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 4

Directo Tiempo de juego - Final de la Europa League

Tiempo de juego - Final de la Europa League

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE