• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rueda ratifica que Galicia "seguirá defendiendo los valores de la Constitución" frente a la ley de amnistía

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

"Supone una enorme discriminación entre españoles, recompensando a aquellos que quieren dinamitar nuestro sistema", reprueba

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha manifestado este jueves, a través de su perfil de la red social 'X', su postura crítica con la ley de amnistía, al tiempo que ha proclamado que Galicia, enfrente, "seguirá defendiendo la convivencia, la igualdad y los valores de la Constitución".

El leno del Congreso ha respaldado este jueves con mayoría absoluta la Ley de Amnistía levantando así el veto del Senado y dando luz verde definitiva a su aprobación, con lo que la norma se envía al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor. Eso sí, el trámite se ha superado por la mínima, pues se necesitaban 176 votos y se han sumado 177.

Así, la ley ha reunido el apoyo de 177 diputados del PSOE, Sumar, Podemos, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y el exministro José Luis Ábalos, frente a los 172 en contra del PP, Vox, Coalición Canaria y UPN. No ha participado en la votación, ni telemáticamente, la diputada de Podemos Martina Velarde, debido a un problema personal, y esa ausencia ha propiciado lo ajustado de la votación.

Feijóo ya ha anunciado que el PP recurrirá la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional (TC), si bien el partido no ha precisado cuándo registrará ese recurso. El paso lo reproducirán previsiblemente las comunidades en las que gobiernan los populares. De hecho, algunas ya han avanzado que lo harán de forma inmediata.

"ENORME DISCRIMINACIÓN"

Aunque Rueda no lo concreta de forma expresa, sí anticipa en redes sociales que Galicia "seguirá defendiendo la convivencia, la igualdad y los valores" de la Carta Magna, al tiempo que incide en que la aprobación de la ley de amnistía "obedece solo a intereses particulares y partidistas".

"Supone una enorme discriminación entre españoles, recompensando a aquellos que quieren dinamitar nuestro sistema", afea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE