• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rufián aboga por mantener la mesa de diálogo sobre Cataluña pese a la salida de Torra

El portavoz de ERC en el Congreso asegura que "estamos en una guerra judicial" y "en todas las guerras las dos partes hablan"

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:51

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha abogado este martes por que el independentismo lleve una "posición común" a la mesa de diálogo sobre Cataluña, pues, según ha asegurado, "estamos en una guerra judicial" y "en todas las guerras las dos partes hablan".

En una rueda de prensa en el Congreso, Rufián se ha pronunciado de este modo cuando le han preguntado si la inhabilitación de Quim Torra implica cambios en la mesa de diálogo, ante lo que ha dicho que no tendría "ningún sentido" que los partidos independentistas fuesen con peticiones diferentes.

"La Mesa de negociación es un compromiso electoral de ERC cumplido al servicio de la resolución del conflicto político y del Govern de la Generalitat", ha dicho Rufián, que ha endurecido este martes el tono para comparar la situación en Cataluña con una guerra.

"Estamos en una guerra judicial. Hay una parte del Estado que le ha declarado la guerra a según qué ideas, y no solamente al independentismo, también a una parte del Gobierno. En todas las guerras los bandos hablan, y no porque sean amigos sino porque son adversarios", ha expuesto.

Dentro de "la rabia y la indignación" que ha dicho sentir tras la condena a Torra, Rufián se ha felicitado del acuerdo alcanzado por ERC y Junts per Cat "para los próximos meses".

El portavoz de ERC en el Congreso no ha querido pronunciarse sobre la negociación de los presupuestos con el Gobierno porque lo considera "un flaco favor a la democracia" hablar de ello cuando este lunes se inhabilitó a un presidente de la Generalitat "por una pancarta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar