• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rufián acusa a Isabel Díaz Ayuso de "traficar con la vida de la gente"

Errejón acusa a Ayuso de "fanatismo irresponsable" y Joan Baldoví asegura que "es repugnante" la actuación del Gobierno de Madrid

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "traficar con la vida de la gente, y eso es terrible", insistiendo en que ha actuado con "una enorme irresponsabilidad".

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Rufián ha explicado que su grupo no tiene decidida cuál será su posición ante una eventual prórroga del estado de alarma, que decaería el próximo sábado 24 de octubre al término, pero no se ha mostrado muy favorable a recurrir a este instrumento.

Ha recordado en este sentido que su grupo advirtió de la necesidad de encontrar mecanismos ya existentes en la legislación para no tener que utilizar el estado de alarma, "que ha demostrado que atenta contra derechos fundamentales".

Sobre la situación en la comunidad madrileña, también ha hablado el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, que se ha expresado en términos parecidos al asegurar que el "fanatismo irresponsable" de Díaz Ayuso ha conducido a Madrid a una situación "muy grave".

Cree que el estado de alarma, que se decretó el viernes pasado, llega tarde puesto que, a su juicio, tendría que haberse decretado hace tres semanas y, según ha avisado este portavoz, mientras en Madrid no haya un sistema de rastreo de los contagios y un refuerzo de la sanidad pública, "el virus seguirá ahí".

Aunque la situación ahora en Madrid es ligeramente mejor, ha defendido que el criterio de incidencia de la covid-19 se sitúe en torno a los 200 casos por cien mil habitantes y no 500, que es el que ha dicho que tienen la mayoría de las ciudades europeas.

Joan Baldoví, de Compromís, también ha opinado que el Gobierno regional ha utilizado la vía de los madrileños para confrontar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Es repugnante", ha afirmado.

Sí se ha mostrado favorable a una posible prórroga del estado de alarma en Madrid siempre que haya evidencias científicas que lo sustenten.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE