• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rufián acusa al Ministerio de Justicia de falta de “rigor” histórico y las redes le recuerdan el pasado de ERC

Con motivo del aniversario de La Nueve, el ministerio ha homenajeado a los solados españoles que participaron en la liberación de París

Rufián acusa al Ministerio de Justicia de falta de “rigor” histórico y las redes le recuerdan el pasado de ERC

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:29

Este sábado ha tenido lugar en España la celebración del 75 aniversario la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial en la que contribuyeron varios españoles exiliados tras la Guerra Civil y a los que se le llamaba coloquialmente como La Nueve. Hasta la capital francesa se ha trasladado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para participar en los actos de homenaje internacionales como celebración del hito histórico. Con motivo de esta fecha también ha compartido la propia cuenta del Ministerio a través de sus redes sociales un vídeo recordatorio de la unidad de soldados españoles, algo que no ha terminado de contentar al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

En el mensaje a través de la red social Twitter, el Ministerio de Justicia escribía que “España tuvo un papel crucial en la liberación de París hace 75 años”. “Los soldados españoles de La Nueve fueron los primeros en entrar en París y su contribución a este hecho histórico fue fundamental” manifestaba la cuenta oficial de la cartera judicial en redes sociales a modo de homenaje.

El diputado de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, muy activo durante todo el sábado a través de Twitter sobre los soldados de La Nueve se ha mostrado contrariado por el mensaje del Ministerio, a pesar de que era un homenaje a esos mismos soldados. “Y si hubieran vuelto los hubieran fusilado y enterrado en una cuneta sin nombre con otros 100.000 que 80 años después aún siguen ahí”, respondía Rufián a la publicación. Además, el miembro de Esquerra criticaba duramente la falta de “rigor” del Ministerio: “Un poco de rigor por favor”.

Sin embargo, los usuarios de la red social se han mostrado críticos con el portavoz independentista, al que han recordado los muertos en el cementerio de Montcada, lugar de la retaguardia republicana en Cataluña, así como el pasado de las 'checas' de ERC. Otros han usado el ejemplo del abuelo de Pablo Iglesias para rebatir a Rufián que esos soldados “hubieran sido fusilados”.

La visita de Delgado de este sábado es la primera vez que un ministro español rinde homenaje en París a la Novena Compañía de Reconocimiento de la II División blindada de la Francia Libre, conocida como 'La Nueve', que estaba formada casi exclusivamente por soldados españoles exiliados del franquismo y que fue la primera que penetró la ciudad. Su papel fue crucial en la liberación de la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE