• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

R.Unido.- Reino Unido impone restricciones más estrictas a los productos químicos que se usan para fabricar bombas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:12

LONDRES, 1 (DPA/EP)

Este domingo entra en vigor un paquete de medidas para acabar con la venta de productos químicos para fabricar bombas en Gran Bretaña, siguiendo el compromiso del Gobierno del Reino Unido de revisar si las leyes eran lo suficientemente estrictas para proteger al público tras el ataque terrorista en el Manchester Arena en 2017.

Según los cambios, habrá requisitos más estrictos para informar actividades sospechosas, incluidas nuevas obligaciones para los mercados en línea y la información del cliente, como una identificación con fotografía, se registrará cuando se vendan materiales regulados a usuarios comerciales. Los cambios, anunciados por primera vez en enero, entrarán en vigor mediante actualizaciones de la Ley de Venenos.

Salman Abedi, un joven de 22 años nacido y criado en Manchester, detonó una bomba casera en su mochila en el vestíbulo City Room del Arena al final de un concierto de la estrella pop estadounidense Ariana Grande el 22 de mayo de hace seis años, matando a 22 personas y dejando a cientos heridas.

El Ministerio del Interior ha anunciado, como parte de los cambios del domingo, que también se introducirán nuevas restricciones a los venenos y se han agregado sustancias adicionales a la lista de venenos regulados, incluido el 2,4-dinitrofenol, también conocido como DNP, que ya ha acabado con la vida de muchos jóvenes británicos.

Otras sustancias que se añadirán son el fosfuro de zinc y la hexamina, que se utilizan a menudo en los fuegos artificiales. La actualización de la legislación significa que será un delito penal vender esas sustancias al público sin una licencia válida.

El ministro de Seguridad, Tom Tugendhat, ha afirmado que "la muerte de decenas de jóvenes a manos de delincuentes que venden productos químicos como el DNP es una tragedia" y ha añadido que "estas nuevas medidas ayudarán a evitar que sustancias controladas peligrosas caigan en manos equivocadas".

Los ministros consultaron sobre las medidas entre diciembre de 2021 y marzo de 2022 antes de establecer legislación secundaria a principios de 2023 para reforzar los controles sobre productos químicos y venenos adicionales, y la prohibición entrará en vigor este domingo.

La Ley de Venenos de 1972 establece controles de las sustancias químicas que pueden utilizarse para fabricar explosivos y venenos, restringiendo el acceso del público en general a los materiales más peligrosos, pero permite un régimen de licencias para la compra y uso de sustancias reguladas cuando existe una necesidad legítima y no hay una alternativa más segura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar