• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La sagaz respuesta de Pérez-Reverte a una tuitera que le intentó dar lecciones de feminismo

El escritor pedía que se votara en una encuesta para saber quién ha representado mejor la historia de España

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04 abr 2019

Arturo Pérez-Reverte es uno de los escritores más reconocidos de nuestro país y un apasionado de la historia de España, que disfruta comentando y divulgando.

El pasado 13 de marzo, el escritor aseguraba que se sentía "republicano de corazón y monárquico de razón", porque no confiaba en que unos políticos "que no han leído un libro en su vida" sostengan a una España "en estado de demolición".

Así de tajante se mantenía durante la presentación de 'Una Historia de España', una serie de artículos escritos durante cuatro años, del 2013 al 2017, sobre los hechos históricos de un país al que no augura "un simpático convivir" para futuras generaciones. "Ningún país de Europa tiene ese impulso suicida como lo tiene España", detalló.

Los textos han sido publicados previamente en el dominical 'XL Semanal'. 'Una historia de España' es un relato sobre la "accidentada" historia de un país a través de los siglos, concebida por el autor para "divertirse, releer y disfrutar".

En esta misma revista junto con Zenda, con motivo del próximo Día Internacional del Libro (23 de abril), Pérez-Reverte ha invitado a sus lectores a que escojan qué hombre o mujer es el escritor “que mejor representa lo español”.

Se ha pedido a 124 personalidades que hagan una primera selección. Su votación ha señalado a 25 autores, punto de partida de esta gran encuesta, encabezada por Miguel de Cervantes.

Una tuitera, “feminista de nacimiento”, decidió dirigirse a Pérez-Reverte porque le habían sorprendido “dos cosas”: “la pregunta” y que en “el más español” han metido “de 24 propuestas a 3 mujeres”.

 

Esta “inconformista de vocación”, así se define en redes sociales, no se esperaba que el ilustre escritor le respondiera: “No se sorprenderá si lee el artículo (aunque leer y comprender lo que se lee no sea lo mismo), sobre todo el final”. El autor pidió a la joven que comprobara la verdadera autoría de la encuesta y que “la mitad” de quienes proponen esos nombres son “mujeres”.

No se trata de dar con el mejor, ni el más internacional, ni el mas influyente”, advierte el escritor y académico. “El objetivo es que su lectura permita comprender mejor la palabra España”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 

Entre algunos de los personajes de la cultura más famosos que ya han votado, se encuentran los siguientes resultados:

José Guirao, ministro de Cultura → Miguel de Cervantes
Susana Fortes, escritora → Benito Pérez Galdós
Fernando Aramburu, escritor → Antonio Machado
Ray Loriga, escritor → Pío Paroja
Luis Goytisolo, escritor → Leopoldo Alas ‘Clarín’
Eva García Saenz de Urturi, escritora → Rosalía de Castro
Paula Izquierdo, escritora → Carmen Laforet
Andrés Trapiello → Benito Pérez Galdós
Julia Navarro, escritora → Miguel de Cervantes
Agustín Díaz Yanes, cineasta → Federico García Lorca

ENCUESTA: ¿Quién es el más español de nuestros escritores clásicos?

ctv-no4-escritores-kfmh-u70900447425plh-624x485rc

LA IZQUIERDA, LA DERECHA Y LA HISTORIA


Para el autor de la saga de Alatriste, existen en España varias maneras de abordar la Historia, desde una izquierda que "intenta siempre referirse a la Historia del país como un lugar oscuro", hasta una derecha que hace "lo contrario, solo hablar de episodios épicos de los que estar orgullosos".

"Lo que más melancolía me produce es ver cómo la derecha se ha apropiado de la Historia, que la izquierda se la ha cedido gratis. Han regalado la Historia a la derecha bajo la creencia de que todo lo que es memoria es carcundia y fascismo, y la derecha ha aprovechado esto para hacerla propia envuelta en banderas", ha destacado.

Frente a los "nacionalismos periféricos" que hablan de España como "aberración histórica", el autor prefiere que se mire la Historia del país como "un lugar en el que han pasado muchas cosas, buenas y malas". Y, entre ellas, mirar a la 'Leyenda negra' con esa objetividad.
 

LA LEYENDA NEGRA


"El descubrimiento de América es una hazaña, se tome como se tome, y así hay que reconocerlo. Pero también se destruyen civilizaciones y se crean estructuras corruptas que todavía hoy repercuten en el continente", ha lamentado, tras resaltar que los historiadores de última generación quieran "blanquear" esa leyenda.

"La leyenda negra no hay que negarla, sino explicarla: ¿por qué se daban esas cosas? Negarlo es una aberración. Ahora bien, tú puedes recordar que en Alemania quemaron a más brujas que en España, por ejemplo. El problema es que aquí te piden que te vayas para un lado o para otro, cuando uno puede estar en uno u otro dependiendo del momento", ha concluido.

ctv-2na-descarga

A lo largo de los 91 capítulos más el epílogo de los que consta el libro, Arturo Pérez-Reverte narra los principales acontecimientos ocurridos desde los orígenes de España hasta el final de la Transición.

“'Una historia de España' está escrita con la misma mirada con que escribo novelas y artículos; no la elegí yo, sino que es resultado de todas esas cosasla visión, ácida más a menudo que dulce, de quien, como dice un personaje de una de mis novelas, sabe que ser lúcido en España aparejó siempre mucha amargura, mucha soledad y mucha desesperanza", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE