• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez afronta su primera bilateral con Biden con el fin de reforzar la relación estratégica con Washington

Aprendida la lección, esta vez el equipo presidencial ha sido cauto con la gestión de las expectativas

Audio

Texto: redacción digital | Audio: Ricardo RodríguezMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:23

Pedro Sánchez llega a su primer encuentro formal con la pretensión de reforzar, actualizar y renovar la relación estratégica entre Estados Unidos y España.

En el actual contexto de guerra, el plano militar promete cobrar especial fuerza. Joe Biden es recibido por Pedro Sánchez esta tarde en La Moncloa y después comparecerán juntos. Tal y como informa el jefe de Política de COPE, la foto ha sido una gran asignatura pendiente del presidente para sacudirse la frustrada tentativa de vender como un 'tú a tú' el pequeño paseo de 30 segundos que tuvieron el pasado año en el cuartel general de la OTAN en Bruselas.

Aprendida la lección, esta vez el equipo presidencial ha sido cauto con la gestión de las expectativas. Sánchez tiene programadas durante la jornada otras bilaterales en paralelo a la propia Cumbre y completa su álbum con los primeros ministros de Australia, Nueva Zelanda o Islandia. Este martes culminará con una cena ofrecida a los mandatarios por Felipe VI en el Palacio Real.

La agenda del encuentro vendrá marcada, a buen seguro, por la cumbre de la OTAN, pero también por el conflicto en Ucrania y la amenaza rusa. España y Estados Unidos están en sintonía en lo relativo a esta cuestión y han impuesto sanciones similares contra Rusia y sus dirigentes, a los que responsabilizan de la invasión "ilegal e injustificada".

También cabe esperar, dado el interés del Gobierno español en que la OTAN mire hacia el flanco sur y las amenazas que provienen de él, en particular del Sahel, que el tema se cuele en el encuentro. Cabe recordar en este sentido la buena relación que mantiene Estados Unidos con Marruecos, un socio fundamental en la lucha contra el terrorismo en la región, en el marco ahora de la nueva etapa iniciada entre Rabat y Madrid.

Como es habitual, la cita servirá también para repasar las relaciones bilaterales en todos sus ámbitos, con especial interés en la coyuntura actual en el económico. Estados Unidos es ya el principal suministrador de gas natural de España tras desbancar en los últimos meses a Argelia, país con el que la relación bilateral atraviesa actualmente una profunda crisis por el respaldo del Gobierno al plan de autonomía marroquí para el Sáhara.

Por otra parte, Sánchez ha reivindicado en varias ocasiones su sintonía con Biden, cuya agenda progresista ha ensalzado. La semana pasada, después del histórico fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos anulando el derecho al aborto en el país, el presidente del Gobierno criticó el fallo, como también lo hizo el mandatario estadounidense.

"No podemos dar por sentado ningún derecho. Las conquistas sociales siempre están en riesgo de retroceder y su defensa tiene que ser nuestro día a día", reivindicó Sánchez, quien al igual que el presidente estadounidense, también ha respaldado un mayor control de armas en Estados Unidos, ante las continuadas matanzas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo