• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez anuncia un plan anticrisis de 9.000 millones con ayuda al transporte y subida de las pensiones

El presidente del Gobierno ha anunciado que se ampliarán estas medidas hasta el 31 de diciembre

Pedro Sánchez durante la comparecencia en la que anuncia las nuevas medidas del plan anticrisis

Pedro Sánchez durante la comparecencia en la que anuncia las nuevas medidas del plan anticrisis (EFE)

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:03

El Gobierno ha aprobado este sábado nuevas medidas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania que supondrán un gasto "superior a los 9.000 millones de euros", según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

"Este nuevo decreto supone un esfuerzo extraordinario, superior a los 9.000 millones de euros, con 5.500 millones en gasto para proteger a familias y 3.600 millones en reducción de ingresos por las rebajas fiscales", ha asegurado Sánchez.

De esta cantidad "aproximadamente 5.500 millones" serán "en gasto para proteger a familias, a la clase media trabajadora y para amortiguar el impacto de la inflación en sectores estratégicos de la economía". Además, estas nuevas medidas supondrán "3.600 millones en reducción de ingresos por las rebajas fiscales".

En total, el Gobierno prevé invertir hasta final de 2022 con los dos decretos por la guerra de Ucrania "cerca de 15.000 millones de euros, más de un punto del producto interior bruto (PIB)", y estima que estas medidas contendrán el índice de precios de consumo (IPC) en 3,5 puntos.

Entre las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno, Sánchez ha destacado una ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados con "bajos ingresos" que se podrán solicitar a partir de julio, una ayuda que aliviará la subida de la cesta de la compra para las rentas más bajas. También, una reducción del 50 % del precio de todos los abonos mensuales o títulos multiviaje prestados por el Estado a partir del 1 de septiembre.

También ha anunciado un aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, lo que supone un incremento de 60 euros al mes (360 euros de aquí a finales de año).

Asimismo, se ha acordado limitar el precio máximo del butano "para asegurar el bienestar de los más vulnerables". También se reducirá el IVA del recibo de la luz del 10% al 5% y se mantiene el resto de medidas relacionadas con la electricidad, como la ampliación del descuento del bono social, la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción y reducción al mínimo del impuesto de la electricidad.

En el ámbito de los carburantes, se mantiene también hasta final de año la reducción de 20 céntimos en el litro de combustible.

Se mantienen las ayudas del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prohibición de suspender el suministro de energía, el tope a la subida de alquileres y que el aumento de costes energéticos no pueda suponer causa de despido en empresas que dependan de la Administración.

Igualmente, se prorroga a septiembre el aplazamiento pago cuotas a Seguridad Social, se aprueban ayudas directas a la industria gasintensiva, se prorrogan las ayudas a la sequía y se extienden las ayudas a afectados por los afectados por la erupción del volcán 'Cumbre Vieja'.


Sánchez ha informado de estas nuevas ayudas tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este sábado, en el que se ha aprobado el decreto que prorrogará hasta el 31 de diciembre medidas en vigor para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania y otras nuevas





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



REDUCCIÓN DEL 50% DE LOS ABONOS DE TRANSPORTES ESTATALES


Otra de las medidas que ha anunciado Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros extraordinario es la de reducir un 50 % el precio de los abonos de transporte mensuales expedidos por el Estado.

La medida, que incluye una reducción de hasta un 30 % del coste de los abonos emitidos por las comunidades autonómicas y entidades locales, entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y estará activa hasta el 31 de diciembre.

La reducción de los precios incluye a todos los títulos multiviaje de transporte terrestre prestados por el Estado o entidades estatales.

En cuanto al incentivo para la reducción de los precios de los abonos transporte de las comunidades autonómicas y entidades locales, Sánchez ha señalado que estos organismos van a poder completar las rebajas hasta en un 50 % "con recursos propios".

La financiación de ambas reducciones en el precio será sufragada íntegramente por el Gobierno de España, ha comunicado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El presidente ha explicado que el principal motivo de estas reducciones en el precio de los abonos para el transporte público es "incentivar" su uso.

En Madrid, ha puesto como ejemplo Sánchez, un bono mensual para trenes de cercanías de Renfe tiene un coste de 29 euros, por lo que con la nueva medida pasaría a tener un precio en el entorno de los 14,5 euros. En Barcelona, ese mismo título cuesta 25,5 euros, ha añadido, y pasaría a costar unos 12,70 euros; en tanto que el de Sevilla, con un precio de 34,70 euros, se reduciría hasta 17,35 euros.

Esta medida forma parte del segundo paquete de medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que complementa al aprobado el pasado 29 de marzo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE