• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez aprovecha el discurso de Penélope Cruz sobre violencia de género y las redes le retratan con esta foto

El presidente en funciones del gobierno aplaude el discurso de la actriz española en el festival de cine de San Sebastián

Sánchez aprovecha el vídeo de Penélope Cruz sobre la violencia de género y las redes le retratan con esta foto

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 07 mar 2024

Penélope Cruz recogía esta semana el tercer Premio Donostia de la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Pedro Sánchez aplaudía su discurso que recitó tras recibir el premio nada más y nada menos que de Bono, el líder y cantante de la banda U2. La actriz, emocionada, comenzaba un discurso contra la violencia de género y recordando a las mujeres que sufren.

Tras hacer un recorrido de sueños cumplidos y agradecimientos, la actriz ha hecho referencia a "algo que no tiene que ver con el cine, pero el cine tiene que ver con la vida", para acto seguido recordar las cifras: 44 mujeres asesinadas en lo que va de año y más de 1.000 desde 2003.

"Espero que cuando una mujer encuentre la fuerza gigantesca que se necesita para denunciar lo que se vive en una situación así, la escuchen, pero que la escuchen a la primera y no cuando sea demasiado tarde", ha pedido.

Sánchez se apunta un tanto

Rápido como el que más, Pedro Sánchez se quiso apuntar un tanto al felicitar a la actriz española y hacer un alegato apoyando su discurso.

“Enhorabuena, Penélope, por el premio Donostia y gracias. Gracias por tu emotivo y sincero mensaje contra la #ViolenciadeGénero. Gracias por recordar a todas las víctimas del machismo que mata, golpea, humilla y anula. #NiUnaMenos Anoche brillaste aún más”, comentaba el presidente en funciones del gobierno

Las redes recuerdan su sonriente fotografía con el presidente iraní

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió este martes al presidente iraní, el presidente Hasan Rohaní, que Irán que no se descuelgue del acuerdo nuclear y haga todos los esfuerzos posibles por mantenerse en él. Sánchez y Rohaní mantuvieron un encuentro bilateral en Nueva York -donde ambos asisten a la Asamblea General de la ONU-, una reunión que según el Gobierno español ha sido cordial aunque cada uno dejó "claras" sus posiciones. Un encuentro que ha criticado duramente el hasta esta semana diputado de Vox en el Congreso, Víctor Sánchez del Real.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ocasión que han aprovechado los usuarios de las redes para recriminarle al presidente que aplauda el discurso de Penélope Cruz y se saque fotos con el presidente iraní, país en el que los derechos de las muejres brillan por su ausencia.

Sánchez acudía a su cuenta personal de Twitter donde compartía las imágenes del encuentro con el líder iraní y escribía: “Encuentro cordial con el presidente iraní, Hassan Rouhani, a quien he trasladado la importancia de Irán como actor regional, con capacidad de influencia sobre los conflictos abiertos, y le he exhortado a que haga lo posible por salvar acuerdo nuclear de 2015”. En las tres imágenes puede verse a ambos líderes estrechándose la mano y manteniendo una reunión entre risas.

Por su parte, el diputado hasta este martes de Vox en el Congreso de los Diputados, Víctor Sánchez del Real, ha criticado con dureza las fotos de este encuentro y, en particular, al secretario general del PSOE. “Siguen sin saludar a mujeres, pero a Pedro se le borra, en la primera cita, el feminismo ante cualquier Ayatolá que ahorque homosexuales y esté a punto escalar un conflicto armado a nuclear”, escribía el político de la formación de Santiago Abascal en redes sociales. Sánchez del Real se convirtió en actualidad la pasada semana tras mantener una acalorada discusión con el también diputado socialista Sergio Gutiérrez, cuando ambos se retaron a demostrar que eran “de la España que madruga”.

También ha arremetido contra Pedro Sánchez la que fuera durante este última legislatura miembro de la Mesa del Congreso por Ciudadanos, Patricia Reyes: “Aquí se le olvidó la perspectiva de género”, criticaba Reyes en su perfil en Twitter.

El resto del discurso de Penélope

También ha dicho que su "principal sueño" en este momento es que "entre todos podamos proteger este hogar común que es el mundo y demos una razón a los niños para seguir soñando, que nos demos cuenta de todos somos uno".

El acto en el Palacio del Kursaal ha comenzado con un repaso a la trayectoria de la actriz española más internacional, la única que tiene un Óscar, por "Vicky, Cristina, Barcelona" (2008), y fue nominada otras dos veces, con "Volver"(2006) y por el musical "Nine (2009). Además, estaba en el elenco de "Belle epoque" (1992), que ganó el Óscar a mejor cinta extranjera.

A continuación ha salido al escenario el director del certamen, José Luis Rebordinos para dar la gran sorpresa de la noche, el cantante Bono, que ha entrado dando saltos en el escenario y ha causado el delirio entre el público, puesto en pie.

Bono ha destacado la importancia de la familia para Penélope Cruz, dentro y fuera de la pantalla, y se ha declarado "orgulloso" de formar parte de la suya en la vida real.

"Los artistas solemos perdernos en nosotros. Penélope se pierde en todos los demás y por eso nosotros nos perdemos en ti", ha concluido el cantante interpelándola directamente.

La actriz madrileña de 45 años ha comenzado su discurso calificándose como "una gran soñadora" y ha asegurado que sus dos grandes sueños se han cumplido: ser madre y la interpretación.

Sobre su oficio ha destacado que es "una necesidad" por la que siente "un respeto y un amor que no hace más que crecer".

La lista de agradecimientos ha comenzado por sus padres, "por no invalidarme nunca y darme la libertad de elegir", ha señalado. Y ha continuado con Pedro Almodóvar, Bigas Luna, Fernando Trueba y todos los directores que han confiando en ella.

También ha recordado a sus profesores, a su representante Katrina Bayonas, y a su familia más cercana.

"A mis dos preciosos hijos y a mi marido Javier, el compañero de viaje más maravilloso que se puede tener; y sí, él también estaba incluido en mis sueños y está aquí conmigo", ha precisado, ante lo cual el actor, en una de las filas traseras del auditorio, se ha puesto en pie y ha saludado.

Penélope Cruz se ha convertido esta noche en la segunda actriz española en conseguir el Premio Donostia después de Carmen Maura y en la mujer más joven que lo logra -Matt Dillon, con 42 años, se lo llevó en 2006-.

También tiene un BAFTA y un César honorífico y tres premios Goya de once nominaciones y ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Fernando León de Aranoa, Bigas Luna, Julio Medem, Asghar Farhadi, Woody Allen, Kenneth Branagh, Ridley Scott Olivier Assayas o Rob Marshall.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar