• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez apuesta por la "visión alemana" y pide fortalecer los lazos con EEUU

Además, en ese foro, el presidente español se ha mostrado convencido de que la Unión Europea alcanzará un acuerdo presupuestario antes de que finalice el año

Sánchez apuesta por la visión alemana y pide fortalecer los lazos con EEUU
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:12

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado este martes por fortalecer los lazos entre la Unión Europea y los Estados Unidos y ha refrendado "la visión alemana de las relaciones internacionales" frente a sugerencia francesa de apostar por una mayor independencia de los EEUU y de la OTAN.

Sánchez ha expresado este posicionamiento durante una intervención por videoconferencia en el Foro de Política Exterior de Berlín, organizado por el ministerio federal de Relaciones Exteriores de Alemania y la Fundación Körber-Stiftung, en respuesta a la pregunta de la moderadora de la charla.

Además, en ese foro, el presidente español se ha mostrado convencido de que la Unión Europea alcanzará un acuerdo presupuestario antes de que finalice el año pese a las resistencias al acuerdo de Polonia y Hungría, paso necesario para el desbloqueo del fondo europeo para la recuperación tras la covid.

"Confío en que vamos a alcanzar ese acuerdo. No veo otra opción", ha dicho en relación al presupuesto europeo el presidente español, que se ha mostrado asimismo partidario de que el sistema europeo vire y se base en las mayorías cualificadas y no en la búsqueda de la unanimidad, necesaria ahora para adoptar los acuerdos europeos.

Y ha puesto en ese sentido el ejemplo de que sería imposible para él en España la toma de decisiones con las comunidades autónomas si en lugar de un sistema de mayorías cualificadas como hay actualmente tuviese que buscar la unanimidad.

El presidente, que ha reiterado su apuesta por el multilateralismo, ha subrayado que la Unión Europea debe apostar por una relación con Estados Unidos como de un "compañero igual" y confiable, y tratar de empujar a ese país hacia los principios que comparten con la Unión Europa.

Sánchez ha expresado estas palabras después de que la pasada semana la ministra de Defensa alemana criticase la sugerencia del presidente francés Emmanuel Macron con respecto a que las naciones europeas tengan una mayor independencia de Estados Unidos y la OTAN.

El presidente ha puesto en valor que se abre en Estados Unidos tras la victoria de Jon Biden una oportunidad para las relaciones transatlánticas, después de una época en la que Donald Trump veía a la Unión Europea más como un enemigo que como un aliado.

Y cree que este cambio es una oportunidad. "Es crucial, es clave, el entendimiento entre dos importantes actores como la Unión Europea y los Estados Unidos", ha remarcado Sánchez.

Más compleja, ha expuesto el presidente en otro momento de su intervención, es la relación con China porque su sistema y el de la UE son opuestos en muchos puntos, entre los que ha subrayado el cumplimiento de los derechos humanos. No obstante, ha apostado por la colaboración con China en muchas materias.

El presidente ha subrayado que la pandemia ha acelerado muchas de las transiciones que los Gobiernos habían proyectado para el medio plazo, como la transición ecológica o digital, y ha encomiado que tras una etapa en la que los países europeos se replegaron en sus fronteras, ahora se actúa de forma coordinada y se buscan soluciones comunes en el Consejo Europeo prácticamente cada dos semanas.

Sánchez ha señalado que para mantener vivo el proyecto europeo y fortalecer su papel en el mundo, la UE debe ser más digital y verde, contar con mayor cohesión territorial y social, avanzar hacia la igualdad de género real, reforzar su autonomía estratégica, apoyar el multilateralismo, y progresar hacia una mayor integración económica y monetaria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, el presidente ha pedido afrontar el fenómeno migratorio con solidaridad, humanidad y responsabilidad, mantener sus puertas abiertas ante posibles ampliaciones y cuidar su política exterior.

Este foro, en el que el jefe del Ejecutivo ha intervenido por videoconferencia y como invitado de honor, cuenta con participantes de todo el mundo de ámbitos como la política y el gobierno, grupos de expertos, sociedad civil y medios de comunicación para seguir el evento y participar en la discusión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE