COPE

Sánchez ata en corto las finanzas del PSOE: más control interno y prohibición de endeudarse

El PSOE diseñará "un Sistema de Control Interno" del gasto y quiere alcanzar un acuerdo con el Comité de Empresa "retrasado varios años"

ctv-tm4-facfc649c1942dd26aa51db10800128937afe9dew
  • item no encontrado

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:34

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE quiere atar en corto las finanzas del partido según se desprende del Proyecto de Bases Presupuestarias para el ejercicio 2022, al que ha tenido acceso Europa Press. Así, además de la prohibición de endeudarse, la dirección diseñará un Sistema de Control Interno del gasto y dimensionará la plantilla a "corto, medio y largo plazo" para tener una "estructura razonable y acorde" con los recursos económicos.

El PSOE, con Sánchez al frente, lleva ya unos años tratando de sanear sus cuentas que había heredado de los anteriores mandatarios socialistas. De hecho, a cierre del ejercicio anterior, el de 2020, el PSOE había amortizado 50 millones de euros en cuatro años y tenía un saldo vivo de deuda bancaria de 27,2 millones, que ha reducido a 19,5 millones a lo largo del ejercicio de 2021.

Ahora, y de cara al futuro, la dirección socialista no quiere volver a las andadas en las que tenía una abultada deuda con los bancos y, conscientes de que las entidades financieras cada vez son más reacias a prestar a los partidos políticos, quieren encaminar las finanzas socialistas hacia la autofinanciación en la medida de lo posible.

Para ello, tras incluir en este Proyecto de Bases Presupuestarias la orden de, en la medida de lo posible, "no concertar operaciones de endeudamiento futuras en ningún ámbito de la Organización", el "siguiente paso" será la potenciación de la "unidad de Control de Gestión" que, junto con la integración total de las contabilidades, permita a la dirección de Ferraz realizar un seguimiento económico-financiero y un "control" presupuestario del Plan de Cobertura Integral de Gerencia.

Dentro del sistema de gobierno han optado por diseñar e implementar "un Sistema de Control Interno" que potencie la operativa del PSOE, aumente su capacidad para gestionar las diferentes situaciones que puedan presentarse e identifique y oriente los planes de acción para solucionar errores en las estructuras económicas del partido.

Así, este control interno, asegura el citado documento, debe ser un conjunto de procesos, con la finalidad de obtener seguridad razonable sobre: La eficiencia de las operaciones; la fiabilidad e integridad de la información financiera y no financiera; una adecuada gestión de los riesgos de acuerdo con los objetivos estratégicos del Partido y el cumplimiento de las leyes y de las políticas y procedimientos internos aplicables.


PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Además, la dirección socialista considera que, tras la finalización de congresos del partido, deben abordar una "planificación financiera a corto, medio y largo plazo en materia de Recursos Humanos". El objetivo, asegura el Plan para elaborar los Presupuestos de 2022, es "dimensionar a una estructura razonable y acorde" con los recursos económicos del PSOE y determinar un "techo de gasto asumible y equilibrado".

Este techo de gasto debe atender tanto a las nuevas necesidades de incorporación de personal en determinadas áreas del Partido como al "volumen de incremento del gasto que en este ámbito conlleven en el futuro los compromisos adquiridos" con sus trabajadoras y trabajadores.


NEGOCIAR UN ACUERDO CON EL COMITÉ DE EMPRESA "RETRASADO VARIOS AÑOS"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así mismo, los socialistas se proponen continuar con las negociaciones con el Comité de Empresa para facilitar un acuerdo, "ya retrasado varios años", que permita tanto la firma de un nuevo Convenio Colectivo, como establecer el marco negociador para el conjunto de la Organización.

También han incluido entre sus planes para este ejercicio, poner en marcha una nueva herramienta de contacto con la ciudadanía y la militancia, "basada en la experiencia del desarrollo propio del canal de denuncias".

Para ello, se proponen potenciar "más aún" el uso del portal de la militancia, siendo el punto principal de comunicación con sus militantes. "Todo ello con dos ideas siempre muy presentes: utilidad y sencillez de uso", señala el texto.

En estos planes incluyen que las agrupaciones dispongan del nuevo portal de agrupaciones, "con muchas mejoras basadas en la experiencia de todos estos años de las compañeras y compañeros que hacen uso de este".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar