• Miércoles, 01 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez explota la recta final con un paquete de medidas anticrisis y anuncios realizados ya en su investidura

El Gobierno aprueba hoy las medidas económicas del llamado escudo social ante la subida de precios y la crisis energética

Audio

Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:20

El Gobierno aprueba hoy las medidas económicas del llamado “escudo social” ante la subida de precios y la crisis energética: transporte público gratis para jóvenes y parados, suspensión de los desahucios de personas vulnerables, prórroga de la rebaja del IVA sobre los alimentos, prohibición del corte de suministros esenciales o aumento de descuentos en el bono social eléctrico.

Algunas aún se están negociando. Las explicará Pedro Sánchez, que como es habitual a fin de año, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para hacer balance del año.

Pedro Sánchez ha buscado explotar la recta final del año para presentar ante la opinión pública un paquete de medidas en el que se incluyen varias de las ayudas anticrisis y muchos de los anuncios realizados por él mismo durante su investidura

Así el Consejo de Ministros prevé elevar a 38.000 euros el umbral de renta para beneficiarse del alivio hipotecario, la gratuidad de las conversiones de hipotecas variables a fijas o mixtas así como la prohibición del cobro de comisiones a mayores de 65 años y discapacitados, a sumar a la prórroga de la suspensión de los desahucios a personas vulnerables o el bono para el alquiler, según informa Ricardo Rodríguez, jefe de política de COPE.

Fuentes del Ministerio de Economía han recordado que, junto con la supresión del IVA para los alimentos de primera necesidad y la rebaja al 5 % para aceites y pastas, se aprobará la gratuidad del transporte público para jóvenes y desempleados, según lo anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su investidura.

Aunque cuando se aprobó la rebaja del IVA se marcó una tasa de IPC subyacente del 5,5 % para retirar esta medida y el dato de noviembre sitúa esta tasa un punto por debajo, en el 4,5 %, el Ejecutivo se ha decidido a mantener la ayuda en un momento en el que los precios de los alimentos avanzaron el pasado mes un 9 %.

En esta línea, el decreto ley que salga del Consejo de Ministros prorrogará las subvenciones al transporte urbano y la gratuidad de los trenes de cercanías y media distancia, medidas que el año pasado se incluyeron en los presupuestos de 2023.

Desde Sumar también dan por hecha la prórroga de otras medidas como la ampliación de los descuentos correspondientes al bono social eléctrico o la prohibición de despedir a causa de la crisis energética para las empresas que han recibido ayudas directas.

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, anunció tras reunirse con el sector bancario el nuevo umbral para que unas 100.000 familias con rentas de hasta 37.800 euros anuales puedan optar a las medidas de alivio hipotecario, de las que hasta el momento solo se han beneficiado alrededor de 7.000 hogares.

Asimismo, se mantendrá en 2024 la suspensión de todas las comisiones de amortización anticipada de créditos hipotecarios de tipo variable a tipo fijo y se incluirán además las conversiones de tipo variable a tipo mixto.

Fin de la bonificación del carburante

Por el contrario, medidas como la bonificación del carburante para colectivos profesionales -que ya tenía un diseño decrecimiento- o las ayudas a sectores como el gasintensivo no serán prorrogadas por el Ejecutivo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin acuerdo para otras medidas

Más allá de lo anterior, no había acuerdo este martes en torno a otras medidas como la prórroga de otras ayudas del denominado "escudo social", entre ellas la rebaja de los impuestos que soportan la factura de la electricidad y el gas, o la congelación del precio de la bombona de butano.

Según han indicado fuentes de Sumar, las negociaciones en el seno del Ejecutivo son intensas y cuestiones como el impuesto a la banca y a las energéticas están suscitando debate dentro del Gobierno.

El acuerdo entre PSOE y Sumar recoge el mantenimiento de sendos gravámenes, tras los dos años inicialmente previstos, aunque en las últimas semanas desde la parte socialista se ha dado a entender que hay margen para suavizarlos, ya que las circunstancias que dieron lugar a su aprobación se han atenuado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar