• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez, ganador de un debate del estado sobre la nación poco interesante, según el CIS

La encuesta del CIS revela, además, que a más de la mitad no les suscitó interés y que la mayoría lo ve poco útil.

Las excesivas medidas de seguridad de Pedro Sánchez en el Congreso que la redes le han reprochado

Emilio Naranjo

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:53

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el ganador del debate sobre el estado de la nación celebrado la semana pasada para casi uno de cada cuatro españoles que lo siguieron, según una encuesta delCIS que revela además que a más de la mitad no les suscitó interés y que la mayoría lo ve poco útil.

Sánchez fue quien más gustó al 24,1 por ciento de los que estuvieron pendientes del debate, a gran distancia de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, quien convenció al 10 por ciento en ausencia del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que si bien estuvo en el Congreso no pudo intervenir porque no es diputado.

En estas circunstancias, el presidente de Vox, Santiago Abascal, fue el mejor considerado para el 6 por ciento de los entrevistados, y por debajo quedaron la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 4,9 por ciento, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ganó para el 4,2 y el de PNV, Aitor Esteban, que lo fue según el 3,7 por ciento.

En los últimos puestos, Íñigo Errejón (3,3%), Joan Baldoví (2,4%), Ana María Oramas (2,1%) y empatados con un 1,7 por ciento, Mertxe Aizpurua y Pablo Echenique.

Eso sí, el debate provocó poco interés entre los ciudadanos, puesto que el 54 por ciento asegura que lo no siguió en directo, ni siquiera en parte, frente a un 45,8 por ciento que sí lo hizo.

Los resultados de la encuesta parten de 1.588 entrevistas telefónicas realizadas entre los pasados 14 y 16 de julio, es decir, entre la jornada en que se votaron las propuestas de resolución del debate y el sábado pasado.

Revela también el muestreo que para el 47,8 de los encuestados este tipo de debates son "poco" o "nada" interesantes, frente a un 48,6 que sí los ve "muy" o "bastante" interesantes.

Además, el 50,1 por ciento opina que en "poca" o "ninguna" medida tratan temas que realmente preocupan a los españoles y una mayoría del 64,1 apunta que son "poco" o "nada" útiles.

Respecto al celebrado la semana pasada, el 68,6 por ciento lo siguió en directo por televisión, el 30,8 por ciento por la radio, un 6,3 por ciento por los periódicos y el 25,9 a través de internet.

Sobre su contenido concreto, los entrevistados afirman que en las intervenciones de líderes predominaron "las críticas, reproches y acusaciones" según el 68,6 por ciento, en tanto que solo un 16,4 por ciento entiende que proliferaron las propuestas para solucionar los problemas del país.

Sí tiene claro que 42,5 por ciento que de lo que más se habló es de la crisis y los problemas económicos, y entre los que siguieron la cita, una mayoría del 52,8 asevera que fue "muy" o "bastante" conflictivo, mientras el 37,6 por ciento no lo vio tanto.

Pedro Sánchez fue el líder que más interés causó, y el 79,8 manifiesta que siguió sus intervenciones, al menos en parte, porcentaje que baja al 50,2 para Gamarra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El 62,2 afirma que en el debate demostró que conocía los problemas del país, el 53,1 por ciento que manifestó "sensibilidad" hacia los problemas ciudadanos y el 50,3 por ciento le vio con capacidad de encajar las críticas.

Sus intervenciones fueron "serias" para el 63,2, "responsables" en opinión del 55,8, "realistas" para el 41,1 por ciento, "superficiales" en opinión del 53,3 y "demagógicas" para el 55,1 por ciento; de "optimistas" las califica el 67,7 por ciento.

Cuca Gamarra demostró conocer los problemas de país a juicio del 54,4 por ciento, su sensibilidad hacia los españoles baja al 41,3 por ciento y para el 63 por ciento no sabe encajar las críticas.

Califica de "serias" sus propuestas el 54,2 por ciento y de "responsables" el 46,5; pero el 55,4 señala que son "superficiales", el 63,1 por ciento las tacha de "demagógicas" y el 68,3 niega que fueran optimistas.

Del presidente dice el 34,5 por ciento de los entrevistados por el CIS que transmitió confianza en el futuro económico y el 63,2 lo niega, mientras que de la portavoz del PP, el 77,8 por ciento afirma que no lo hizo, frente a solo un 19,8 que asegura que sí transmitió confianza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar