• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanidad ampliará el cupo extracomunitario de MIR para cubrir plazas vacantes

La ministra de Sanidad ha recordado que de las 8.188 plazas ofertadas en el último proceso de selección se han adjudicado 7.971

Sanidad ampliará el cupo extracomunitario de MIR para cubrir plazas vacantes

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:01

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se ampliará en 545 plazas el cupo extracomunitario del MIR para lograr cubrir las 217 que han quedado vacantes, la mayoría de medicina familiar y comunitaria.

Así lo ha anunciado este miércoles Darias en rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha recordado que de las 8.188 plazas ofertadas en el último proceso de selección (celebrado entre el 29 de abril y el 20 de mayo) se han adjudicado 7.971 plazas, lo que supone el 93 %.

Sin embargo, han quedado vacantes 218 plazas, aunque una es de "conformidad previa por lo que no hay posibilidad de poder mejorarla", ha detallado la ministra, mientras que 200 corresponden a medicina familiar y comunitaria, 8 a medicina del trabajo, otras tantas a medicina preventiva y 2 a microbiología.

"Desde el pasado sábado buscamos alternativas", ha dicho Darias, al revelar que la orden ministerial de septiembre de 2021 de convocatoria de las plazas de especialización médica estableció un cupo de 328 plazas para extracomunitarios (un 4 % del total).

Según su relato, "el cupo finalizó en el numero de orden 6.286, por lo que han quedado 525 con un número superior que han aprobado el MIR, pero que no pudieron ofertar a estas plazas".

Por ello, Sanidad va a convocar "con la máxima celeridad" una comisión de recursos humanos para modificar la citada orden ministerial con el fin de ampliar el cupo de las plazas para personas extracomunitarias.

Darias ha asegurado que esta decisión cuenta con el apoyo de la mayoría de las comunidades, según han manifestado en la reunión del Consejo Interterritorial, en la que también se ha aprobado la Estrategia de Cuidados en el Sistema Nacional de Salud, que "definirá y transformará el modelo actual".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar