• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Senado ha instado al Gobierno a pagar 9.362 millones de euros a las autonomías por el fondo covid

Todos los senadores han coincidido en que la crisis desatada por la COVID ha incrementado los gastos sanitarios

El Senado insta al Gobierno a pagar 9.362M€ a las Autonomías por fondo Covid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:11

El pleno del Senado ha instado hoy al Gobierno a que abone a las Comunidades Autónomas el fondo por los gastos del COVID de 9.362 millones de euros que se aprobó en los Presupuestos Generales de 2022 gracias a una enmienda de Junts x Cataluña (JxCat) y que, según el ejecutivo, es imposible de llevar a cabo.

Los votos de los grupos nacionalistas, junto a los del PP (con la abstención de VOX) han sacado adelante la moción, propuesta por JxCat.

Esta formación incorporó en noviembre de 2021 a la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022, a través de una enmienda aprobada en la Comisión de Presupuestos del Congreso, un fondo Covid extraordinario para ayudar a las comunidades autónomas a hacer frente las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Del total citado, 1.600 millones son para Cataluña.

La mayor parte de los senadores intervinientes en el debate de hoy han coincidido en señalar, de una u otra manera, que la moción de esta tarde no debería haber sido necesaria, dado que la partida forma parte de la ley publicada en el BOE y debe ser ejecutada.

Todos han coincidido también en que la crisis desatada por la COVID incrementa los gastos sanitarios, que se han incrementado con el mayor coste energético provocado por la Guerra de Ucrania.

“Es evidente que los graves efectos de la COVID y la guerra en Ucrania nos afectan. La pandemia continúa, la crisis sanitaria sigue y hay que reforzar los servicios de salud y poner en marcha políticas activas para dinamizar la economía como antes de 2019”, ha explicado la senadora de JxCat Assumpció Castellví.

El senador popular por designación autonómica Juan Serrano López, quien hoy se ha despedido de su cargo para dejar sitio al presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado el apoyo de su grupo a la moción.

“Los senadores socialistas tienen la oportunidad de votar a favor de la propuesta y demostrar lo mucho que quieren a su tierra y lo mucho que están comprometidos con que se respete la legalidad, porque esta disposición está en los Presupuestos Generales del Estado aprobados por las Cortes", ha señalado.

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló en su día que "técnicamente no es posible" ejecutar el fondo covid autonómico que se incluyó en los Presupuestos de 2022 con la enmienda citada.

A ello ha respondido hoy la senadora de JxCat con una pregunta retórica: “Cuando dicen que es imposible ejecutar yo pregunto... ¿no les da vergüenza? ¿Para espiar independentistas tienen fondos, pero para garantizar el Estado del Bienestar, no?”

El senador socialista Heredia Díaz ha cerrado el debate señalando que “nunca se ha creado más empleo y de más calidad que con Pedro Sánchez” y “ningún otro Gobierno ha dedicado más fondos a las autonomías que éste”.

“El grupo proponente presentó una enmienda que tenía un error y es por ello imposible implementarla, y ustedes lo saben. En todo caso, si me hablan de fondos extraordinarios por la guerra… ¿por qué votaron en contra del decreto de medidas extraordinarias?”, ha señalado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar