• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Senado rechaza la proposición de JxCat de derogar injurias a la Corona y otras instituciones

El Pleno del Senado ha rechazado la proposición de Ley de JxCat para derogar delitos de injurias a la Corona y a otras instituciones del Estado

El Senado rechaza, con los votos de PSOE, PP, Vox y PNV, pedir al Gobierno revertir las inmatriculaciones de la Iglesia

EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - E

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:20

El Pleno del Senado ha rechazado este miércoles la proposición de Ley de Junts per Catalunya (JxCat) para derogar delitos de injurias a la Corona y a otras instituciones del Estado, contra los sentimientos religiosos y de enaltecimiento del terrorismo para proteger la libertad de expresión.

JxCat pretendía que la Cámara alta tomara en consideración su iniciativa de reforma urgente del Código Penal para que este tipo de conductas sean juzgadas en procedimientos civiles y evitar así condenas de cárcel por las mismas.

Pero no ha salido adelante ya que a falta de la votación definitiva su tramitación ha sido rechazada por PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, mientras que sí la han apoyado ERC, PNV y Geroa Bai, si bien estos dos últimos partidos de forma parcial.

El senador de JxCat Josep María Cervera Pinart ha comentado que "infinidad de organismos internacionales ven con preocupación los casos de vulneración del derecho de libertad de expresión" en España y ha recordado que en los últimos años han tenido lugar muchos procesos vinculados a ello.

Ha citado algunos casos como los de "Valtònyc, Hasél, los titiriteros de Madrid, la revista El Jueves por un chiste, Evaristo por una jota que hacía referencia a la Policía, el actor Toni Albà, el profesor de la Universidad Pompeu Fabra Héctor López Bofill por unos tuits, las obras de ARCO sobre los presos políticos, Willy Toledo o una performance que se titulaba 'Coño insumiso'".

"Algunos han terminado sin sentencia pero ha quedado cuestionado el derecho a la libertad de expresión generando en algunos casos la precaución o la propia autocensura", ha añadido.

El portavoz socialista, José Aurelio Aguilar Román, ha explicado que su grupo se opone a la toma en consideración de la proposición debido a que el Gobierno ya ha anunciado la elaboración de un proyecto de ley para reformar el Código Penal y en concreto los delitos de injurias a instituciones del Estado y otros que limitan la libertad de expresión.

A su juicio cuando llegue a la Cámara ese proyecto será el momento de abordar la cuestión que "dado que es una reforma trascendente requiere del mayor consenso posible" y porque además el texto contará ya con los informes del Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado y la Fiscalía General del Estado.

El senador del PP Fernando Martínez-Maillo ha estimado que con esta iniciativa lo que busca JxCat es "debilitar las instituciones del Estado y a España".

"Pretenden despenalizar las injurias al rey porque les puso contra las cuerdas con un discurso constitucionalista cuando dieron el golpe de Estado", en referencia al proceso de independencia de Cataluña.

Ha añadido que igualmente pretenden que dejen de estar castigadas "las injurias a instituciones claves como el Gobierno y las Cortes y otras como el Tribunal Constitucional, al que no obedecen nunca, y el Tribunal Supremo, que les condenó por incumplirla ley", en alusión a los condenados en la causa del procés.

Pero el portavoz popular ha dicho que lo que le causa más "estupefacción" es la intención de JxCat de "eliminar la apología del terrorismo", pues significa "justificar y elogiar a los terroristas" y además "humillar a las víctimas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido el senador de Ciudadanos Miguel Sánchez López ha señalado que aunque la unidad de los demócratas y la acción de las fuerzas de seguridad han derrotado a ETA "el delito de exaltación del terrorismo sigue vigente porque sigue habiendo terrorismo y la humillación a las víctimas sigue a la orden del día".

El representante de Vox José Manuel Marín Gascón ha estimado que "lo único que quiere JxCat es romper España con la independencia" y ha añadido que "el Estado debe tener herramientas ara defenderse" pues "pretenden sembrar el caos y la anarquía".

El senador del PNV Imanol Landa ha mostrado su apoyo a parte de la iniciativa de JxCat aunque ha estimado que una vez tomada en consideración se debería retrasar su tramitación para ver si llega el proyecto de reforma del Código Penal anunciado por el Gobierno.

Por su parte el portavoz de Geroa Bai, Joseba Koldobika, ha manifestado su apoyo a la propuesta de JxCat salvo en lo relativo a la derogación del delito de enaltecimiento del terrorismo.

Sí ha mostrado su pleno apoyo a la iniciativa la representante de ERC Laura Castel, que además ha propuesto derogar otros delitos como los de sedición y rebelión, "sin correspondencia en ningún sistema judicial europeo".

En referencia a los condenados por el procés Laura Castel ha indicado que "España tiene un problema de presos políticos por ejercer sus derechos fundamentales".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE