• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Senegal.- El diálogo nacional de Senegal propone celebrar las elecciones presidenciales el 2 de junio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:47

Las comisiones exigen la reapertura de las candidaturas rechazadas y piden al presidente que permanezca en el poder durante la transición

El foro de diálogo nacional propuesto por el presidente de Senegal, Macky Sall, para alcanzar un consenso sobre el proceso electoral ha terminado este martes y sus participantes han manifestado su intención de que las elecciones presidenciales se lleven a cabo el 2 de junio y que el mandatario saliente permanezca en el poder hasta entonces.

"La comisión, casi por unanimidad entre sus miembros, ha decidido mantener la fecha del 2 de junio. Queda por ver mediante qué mecanismo tendremos que resolver la cuestión de la participación de los candidatos", ha explicado Babacar Gaye, uno de sus miembros, en declaraciones a la agencia de noticias senegalesa APS, ya que los encuentros se han mantenido a puerta cerrada.

Gaye, líder del movimiento político Suxali (Renacimiento), ha anunciado que los 19 candidatos a la Presidencia elegidos por el Consejo Constitucional participarán en los comicios, si bien "queda por ver cómo integrar a los demás candidatos que han sido injustamente excluidos".

Ante la posibilidad de que se genere un vacío institucional tras la salida del poder de Sall el 2 de abril, cuando expira su mandato, los participantes han propuesto que el actual jefe de Estado gestione este periodo de transición hasta la toma de posesión de su sucesor.

Las conclusiones de este foro serán propuestas al presidente sengalés y tendrán que ser sometidas al Consejo Constitucional para su validación. Sall anunció la semana pasada un diálogo nacional para poner en marcha el calendario de celebración de las elecciones presidenciales y remarcando que el 2 de abril finalizará su "contrato con el pueblo senegalés".

El Constitucional senegalés anuló el aplazamiento decretado por Sall, que trasladaba la fecha de los comicios del 25 de febrero al 15 de diciembre al considerar que es "contrario a la Constitución", motivo por el que anuló el decreto y pidió que se fijara otra fecha después de que los jueces recibieran hasta tres recursos en contra de la medida.

El aplazamiento fue aprobado por el Parlamento sin la presencia de los diputados opositores, que fueron expulsados del hemiciclo, días después de que se creara una comisión de investigación a raíz de las quejas contra el Constitucional por la eliminación de la candidatura de Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar