• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Siete alcaldes de toda España, entre ellos Almeida y Colau, se unen para pedir medidas urgentes a Sánchez

Solicitan siete medidas de carácter económico ante "el cambio de época" que estamos viviendo por el coronavirus

Cvirus.- Almeida se une a otros seis alcaldes en una declaración con peticiones a Sánchez ante un cambio de época

Videoconferencia de Almeida con los regidores de las otras ciudades más pobladas de España además de Madrid

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:08

Los alcaldes de las siete ciudades más pobladas del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia) han redactado una 'Declaración ante la crisis sanitaria y socioeconómica del coronavirus' en la que solicitan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchezsiete medidas de carácter económico ante este "cambio de época", la primera de ellas poder utilizar el remanente acumulado de ejercicios anteriores "sin ningún tipo de limitación".

 

"No hay mejor destino posible para esos ahorros conseguidos con esfuerzo y disciplina en la administración municipal que colaborar en la lucha contra el Covid-19, proteger a los más vulnerables y participar en la muy necesaria reactivación económica", han apuntado estos siete regidores.

Además, en esta declaración solicitan que se suspendan los plazos establecidos para la presentación de los planes económico-financieros (PEF) mientras dure el estado de alarma, así como flexibilizar los criterios de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto para aumentar el gasto público.

También apuntan a la necesidad de que "los grandes ayuntamientos" tengan acceso a los fondos europeos extraordinarios para la mitigación de la crisis.

"Que se habiliten fondos nacionales en los que podamos participar para financiar los grandes déficits de tarifa que se están generando en el transporte municipal, incrementar la prestación de servicios sociales y participar en el desarrollo de políticas de empleo", han expresado.

Otra de sus peticiones es la de establecer "mecanismos de financiación y recursos para que se desarrollen programas de empleo en las grandes ciudades coordinados desde los ayuntamientos", y que el Estado les "permita avalar líneas de crédito para ayudar a autónomos y pymes".

"Ciudades fuertes, cívicas y solidarias"

"Los gobiernos municipales de las siete ciudades más pobladas de España, ante los graves problemas y desafíos que plantea la crisis sanitaria y socioeconómica generada por la pandemia mundial del Covid-19, suscribimos la siguiente Declaración, que se plantea como una llamada fraternal al conjunto de la ciudadanía y al resto de administraciones públicas del Estado", comienza el escrito rubricado por los regidores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aseguran que esta declaración tiene por objetivo "reforzar la unidad, la responsabilidad, la solidaridad, la coordinación y la cooperación como elementos esenciales para superar el reto de mayor envergadura que ha sufrido la sociedad española en su actual etapa democrática".

Indica además que "por primera vez en la historia de la humanidad la mayor parte de la población del planeta vive en ciudades" y que las ciudades que representan acogen "más de 8 millones de habitantes (17% de la población española) en apenas el 0,64 por ciento de la superficie del territorio nacional".

"Sin embargo, en nuestros términos municipales se sitúan el 25 por ciento de las empresas españolas, el 50 por ciento de las universidades, y lo que es más importante, los territorios cuya capitalidad representamos acogen el 71,8 por ciento del gasto de I+D, el 72 por ciento del personal investigador a tiempo completo y alrededor del 80 por ciento de la innovación tecnológica y científica", han expresado a continuación en el escrito.

Entienden que, ante el panorama social y económico que quedará tras la pandemia, "las ciudades son los espacios de referencia para afrontar estos retos y son también los espacios de autoridad social y cultural por excelencia".

"Con estos valores y principios surge este grupo, abierto a la incorporación de otras grandes ciudades españolas, en el que gobiernos municipales de diferentes ideologías asumen la responsabilidad de generar proyectos de futuro que ilusionen a nuestros conciudadanos", han señalado.

En este sentido apuestan por "proyectos de ciudad que dinamicen los diferentes actores de la vida ciudadana y pongan en valor el capital humano de los municipios".

Primera puerta donde vecinos y vecinas plantean sus necesidades

Recuerdan que son "la administración más cercana a la ciudadanía, la primera puerta donde vecinos y vecinas acuden legítimamente para plantear sus necesidades y recabar ayuda y soluciones" y que "muchas veces" son "gestores de las medidas adoptadas desde otros ámbitos administrativos".

Así, ven necesario contar con el "respaldo del Gobierno de la Nación y de las comunidades autónomas para disponer de capacidad y recursos oportunos que permitan garantizar respuestas eficientes a los problemas que está generando el coronavirus y, muy especialmente, a los que van a generar durante los próximos meses las necesarias medidas adoptadas para atajar su propagación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar