• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Simón: "Es muy probable que la evolución incremente en los meses de invierno"

Fernando Simón ha comparecido desde el Ministerio de Sanidad para evaluar la evolución de la pandemia de covid-19 tras el fin de semana

Sigue en directo la rueda de prensa de Fernando Simón sobre la evolución de la pandemia en España

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:36

Esta tarde ha comparecido el director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fermando Simón, desde el Ministerio de Sanidad para conocer la evolución de la pandemia de la covid-19 en España tras el fin de semana.

Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha comunicado 52.188 nuevos casos de covid-19 desde el pasado viernes, 5.217 en las últimas 24 horas, y ha registrado 279 fallecidos más. Fernando Simón ha advertido que “hasta que no estemos en la buena línea, nadie puede pensar que se ha solucionado el problema”. Asimismo ha admitido que la evolución en España ha reflejado un “claro incremento” en las últimas semanas: “Hace tres semanas se indicaba un descenso, ahora tres semanas de ascenso importante”, ha afirmado.

“España está yendo claramente hacia arriba y nos debe preocupar mucho”, ha lamentado y ya ha advertido que “vamos a vivir una ola peor que la que ya vivimos en cuanto a número detectado de casos”. En esta misma línea ha advertido de lo que nos espera este invierno, momento en el que la covid-19 se juntará con la temporada de gripe: "Es muy probable que la evolución incremente en los meses de invierno".

Sin embargo, no ha querido olvidar el esfuerzo que se está realizando para la identificación de casos y ha explicado que "estamos en una tasa de 2.118 PCR por cada 100.000 habitatantes", lo que supone "la mayor tasa que hemos tenido nunca en España". Esta tasa, además, esto nos pone "en el primer o segundo puesto de los países europeos que más PCR hacen".

El director del CCAES ha admitido que “estamos cansados” pero considera que “tenemos un esfuerzo que hacer”. En el caso de no hacerlo, “seguiremos viendo muertos cada día”, algo que nuestro país no puede permitirse.

Datos comunicados tras el decreto del estado de alarma

Los datos notificados hoy, los peores de esta segunda ola, han estado marcados por el nuevo decreto del estado de alarma y la implantación del toque de queda en todo el territorio español, a excepción de Canarias, que hoy ha empezado a recibir a los primeros turistas británicos y alemanes después de considerar a las islas destino seguro. El pasado domingo, Pedro Sánchez admitió que la situación de la covid-19 en España era "preocupante" y que este nuevo estado de arlama se prologue, de aprobarse en las Cortes Generales, durante seis meses, hasta el 9 de mayo.

Este nuevo estado de alarma impone un toque de queda nacional de 23.00 a 06.00 horas, y permite a las Comunidades Autónomas a confinar de forma parcial o total la región.

Ahora las comunidades afrontan esta medida con normalidad y con muchas restricciones aún por adoptar, como por ejemplo, si cierran o no sus fronteras ante el puente de Todos los Santos. Por el momento Asturiasy Aragón ya han anunciado que van a cerrar perimetralmente sus comunidades, mientras que Navarra y La Rioja ya se encontraban cerradas y van a continuar con la medida.

El epidemiólogo no descarta que la situación en las ucis sea "muy crítica" en noviembre

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, no ha descartado este lunes que, si las medidas implementadas no surten efecto, a mediados de noviembre pueda producirse una situación "muy crítica" en las ucis por el covid.

En rueda de prensa, Simón ha recalcado que la pandemia está en fase claramente ascendente en España: "No sabemos cuántas semanas va a durar esa progresión".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Sabremos que las comunidades autonómicas están implementando muchas medidas, hay más que se pueden implementar como el confinamiento domiciliario", ha añadido Simón, quien ha considerado que "no es fácil saber la evolución cuando estamos a mitad del periodo de implementación de las medidas y de observación para ver si tienen efecto".

Ha asegurado que si la pandemia sigue creciendo en las dos próximas semanas es "muy posible" que a mediados de noviembre o hacia la tercera semana de ese mes "estemos en una situación muy crítica en las ucis".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar